18 de diciembre de 2025
Choferes de Bolivia plantean aumentar el precio del pasaje tras la liberación del subsidio al combustible

El presidente Rodrigo Paz anunció ayer una serie de medidas económicas y el aumento del 86% y 163% en el precio de la gasolina y el diésel, respectivamente. Sindicatos de transportistas prevén subir el pasaje
El miércoles por la noche, el presidente Rodrigo Paz anunció un decreto de medidas económicas para estabilizar la economía que incluye la eliminación del subsidio a los combustibles. Con esta medida de aplicación inmediata, la gasolina registró un incremento del 86,1% y el diésel del 163% por seis meses.
“También bajó el costo de tiempo, de los amigos transportistas, al hacer colas”, acotó el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, en referencia al tiempo de espera para comprar combustible en los periodos de escasez. “Muchos de ellos (choferes) trabajan siete días y perdían dos a tres días solo haciendo cola, es una pérdida de dinero y ese costo también se rebajó”, agregó.
Los nuevos precios de la gasolina y el diésel se aplican a todos los sectores, una decisión que algunos choferes consideran contradictoria con lo planteado en la campaña electoral, cuando Paz había propuesto un plan gradual para levantar la subvención que contemplaba un régimen especial para “sectores vulnerables”.Los precios fueron fijados por un periodo transitorio de seis meses y luego se harán nuevos ajustes. El plan del Gobierno es progresivamente aumentar la importación de petróleo para refinarlo en el país y bajar el precio de la gasolina.En un mensaje televisado, el presidente calificó el decreto como “una decisión histórica de salvataje de la patria” que permitirá “actuar rápido, coordinar al Estado y tomar acciones firmes para estabilizar la economía, proteger a las familias bolivianas y crecer produciendo”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


