Viernes 19 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 19 de Diciembre de 2025 y son las 15:16 - diarioelportavoz.com.ar

18 de diciembre de 2025

Con un nuevo método logran predecir el riesgo de complicaciones respiratorias en bebés prematuros

Investigadores de la Argentina, el Reino Unido y EE.UU. desarrollaron una técnica que mejora la detección precoz de problemas pulmonares graves. Contaron a Infobae cómo los resultados podrían permitir el acceso más rápido a tratamientos personalizados

>En los Hasta ahora solo existía una definición general para la enfermedad conocida como Pero un nuevo estudio, que fue publicado en la revista El equipo integrado por investigadores de la Argentina, el Reino Unido y los Estados Unidos registró día a día cuánto oxígeno necesitaba cada bebé durante sus primeras semanas.

Descubrieron que el riesgo de que se desarrolle la displasia se va modificando en relación con la concentración de oxígeno que requiere cada bebé.

“Los resultados de nuestra investigación pueden abrir un camino para que se detecte cuáles son los bebés que corren más riesgos de tener esa enfermedad”, sostuvo.

Los investigadores que hicieron el hallazgo trabajan en la Fundación INFANT, el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en la Argentina, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos y el Imperial College de Londres, en el Reino Unido.

El principal desafío aparece en las salas de neonatología. Los bebés que nacen antes de las 28 semanas, o pesan menos de 1.000 gramos, pueden tener grandes dificultades para respirar y desarrollar sus pulmones.

Hasta ahora, la definición de enfermedad pulmonar crónica se basaba en si el bebé seguía con oxígeno cuando llegaba a cumplir 36 semanas desde el momento de la concepción. Pero este método dejaba fuera a quienes fallecían antes o tenían problemas respiratorios antes de esa edad.

“La mayoría de las definiciones y herramientas pronósticas aún dependen de datos recogidos en momentos fijos, lo que limita su capacidad para captar la complejidad y las trayectorias de la enfermedad”, afirmó en diálogo con Infobae el doctor Mauricio Caballero, director del Centro Infant de Medicina Traslacional (CIMET) de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM y primer autor del trabajo.

El objetivo principal fue seguir la evolución día por día del oxígeno que requirió cada prematuro y clasificar los distintos grados de riesgo. Así, lograron un enfoque personalizado y mucho más temprano para actuar.

La investigación analizó datos de casi 400 bebés argentinos y más de 800 estadounidenses, todos de menos de 1.250 gramos. Cada día, el equipo anotó cuánta ayuda de oxígeno necesitaba cada bebé.

Luego, al usar modelos matemáticos, encontraron cuatro grupos claros: uno con necesidad baja y constante; uno con mucho oxígeno al comienzo que luego mejoró; otro que empezó bien y empeoró al poco tiempo; y un último grupo que siempre necesitó altos niveles de oxígeno.

El grupo que necesitó poco oxígeno casi no tuvo muertes ni complicaciones graves.

En cambio, en los otros tres grupos, especialmente en los de evolución tardía o necesidad alta permanente, hubo más episodios de fallecimientos y problemas graves como hemorragia cerebral o infecciones.

Esta clasificación funcionó igual tanto en hospitales argentinos como estadounidenses. Es decir, se demostró que no depende del lugar, sino de cómo evoluciona cada bebé.

El estudio desarrolló modelos predictivos que permiten, con información sencilla como el peso y el sexo, anticipar con más del 80% de precisión a qué grupo pertenecerá cada bebé. Así, los profesionales de la salud pueden contar con una herramienta útil para prevenir y tratar a tiempo.

Tras los resultados, los investigadores recomendaron que las unidades neonatales usen el registro diario del oxígeno como una herramienta de diagnóstico y seguimiento.

Advirtieron que todavía falta probar el sistema que desarrollaron en otros hospitales y con grupos de bebés más diversos, y analizar los efectos a largo plazo.

Así, la investigación científica dio un paso adelante para ayudar a los bebés más frágiles desde su primer día de vida.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet