Domingo 4 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 4 de Enero de 2026 y son las 08:04 - diarioelportavoz.com.ar

3 de enero de 2026

Dólar, inflación, reservas y deuda: los 10 desafíos económicos que enfrentará el Gobierno en 2026

El equipo de Luis Caputo inicia el año con una agenda urgente que prioriza la acumulación de divisas, la remonetización, la reducción del índice de riesgo país, en un escenario condicionado por metas fiscales y compromisos externos

>El gobierno de La gestión de Milei enfrenta este año un escenario en el que la evolución de variables como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el tipo de cambio incidirá directamente en la capacidad oficial para avanzar en la liberalización del mercado cambiario y en la acumulación de reservas.

A estos retos se suman la necesidad de ampliar el empleo registrado, garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y sentar las bases para un regreso gradual a los mercados internacionales, mientras persiste la atención sobre la demanda de pesos y la dinámica de la base monetaria.

Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una suba progresiva desde mayo, cuando marcó 1,5% mensual, hasta ubicarse en torno al 2,5%, el equipo económico aspira a que la inflación caiga por debajo del 1% en los meses venideros.

El Presidente pronosticó que hacia mitad de 2026, el IPC convergerá a cero por ciento.

En la medida que se reduzca la dinámica inflacionaria, el ajuste mensual de las bandas cambiarias también será menor y permitiría, en la teoría, reducir la velocidad a la que podría subir el tipo de cambio a lo largo del año.

A partir del 1° de enero, se puso en marcha el La decisión implica un mayor “aire” para el margen superior, que hasta 2025 avanzaba a un ritmo de 1% mensual. Con un IPC que rondó 2,5%, la actualización del esquema cambiario corría por debajo de la evolución de precios.

Uno de los interrogantes del mercado en 2026 es si la recalibración de las bandas alcanzará para dominar al tipo de cambio mayorista, que se encuentra a menos de 5% del techo. En caso de superar el umbral fijado, el BCRA se vería obligado a intervenir mediante la venta de reservas.

A pesar de haber liberado parte de las restricciones para personas físicas en abril de 2025, el “En la medida que se observen progresos en el fortalecimiento del equilibrio en el mercado cambiario y un acceso fluido a mercados externos por parte del Tesoro, BCRA podrá considerar oportuno continuar flexibilizando las restricciones cambiarias que persisten sobre stocks de dividendos y pago de deudas comerciales previas al 2023”, determinó la autoridad monetaria en su hoja de ruta para 2026.

En paralelo, el equipo económico se comprometió a retomar el sendero de A propósito de este objetivo, la entidad que conduce Santiago Bausili anunció un programa de compra de divisas que estará sujeto a dos factores clave: la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del Mercado Libre de Cambios (MLC).

Durante la etapa inicial, el monto que se destinará cada día a la compra de divisas se ajustará a una proporción equivalente al 5% del volumen diario negociado en el MLC. La autoridad monetaria también tiene la facultad de efectuar adquisiciones en bloque si lo considera oportuno, para evitar impactos en la estabilidad del mercado.

Este es un objetivo primordial, ya que la acumulación de reservas permite hacer frente a eventuales shocks externos e internos, y, en simultáneo, posibilita la reducción del índice de riesgo país.

El foco está puesto en enero y julio. En dichos meses, vencen más de USD 8.400 millones en total con bonistas, más allá de los vencimientos de deuda con organismos internacionales como el La primera prueba tendrá lugar el próximo 9 de enero: el Tesoro Nacional enfrenta un pago por USD 4.200 millones. Del monto total, unos USD 3.700 millones se encuentran en manos de privados y el Ministerio de Economía cuenta con más de USD 2.000 millones en sus depósitos en el BCRA, sumado a un posible REPO, préstamo con garantías, para cubrir el resto.

Luego de tocar un pico de 1.450 puntos básicos en septiembre pasado, el Incluso con la compresión de más de 900 enteros, la variable, que compara el rendimiento de los bonos locales con los de Estados Unidos, se ubica por encima del promedio de la región y dificulta el regreso a los mercados internacionales de deuda.

Directamente vinculado con el objetivo anterior, el regreso a los mercados internacionales quedará supeditado a la baja del riesgo país. El endeudamiento externo se encuentra clausurado desde 2018, durante la gestión de Mauricio Macri.

Sin embargo, el ministro de Economía, En cambio, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un mercado de capitales local. ¿El propósito? Emitir deuda bajo legislación nacional, como ocurrió con los USD 910 millones adquiridos vía el Bonar 2029N.

“Es muy difícil que un país pueda crecer sostenidamente en el tiempo sin un mercado de capitales interno más desarrollado. Este es un punto central de mediano y largo plazo. Y este gobierno, más allá de tener que lidiar con la coyuntura de corto plazo, está tratando de sentar las bases para que es este período de crecimiento sea de largo plazo”, sintetizó el titular del Palacio de Hacienda.

La remonetización de la economía es un eje central para el plan económico del Gobierno en 2026. Tras la caída de demanda de pesos durante el período preelectoral, el equipo económico apuesta a que el apetito por moneda nacional se incremente en los próximos meses y redunde en una baja de la inflación y un crecimiento de la actividad económica.

Este proceso suele buscar que las personas y empresas recuperen la confianza en la moneda local, aumenten sus tenencias de efectivo y utilicen más el dinero para transacciones y ahorros, en lugar de recurrir al dólar u otras formas de resguardo.

En los últimos dos años, se produjo una En ese contexto, otro de los desafíos del oficialismo será revertir la pérdida del trabajo en blanco. Para ello, el Gobierno apuesta a la reforma laboral, que flexibiliza las normas de contratación.

En los primeros dos años de administración libertaria, el equilibrio fiscal fue la piedra basal del programa económico. Un fuerte recorte del gasto público, que se espera continúe en 2026, permitió equilibrar las cuentas fiscales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet