El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica en el AMBA, tras detectarse nuevos casos de influenza aviar
Luego de que se registrara un incremento en los casos, las autoridades brindaron consejos para evitar los contagios
>Luego de que se confirmaran nuevos focos de
La decisión se tomó después de que el 25 de febrero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) verificara la existencia de dos nuevos casos de gripe aviar. Uno de ellos se registró en la localidad de Lobos, mientras que el otro sucedió en Cisnes Coscoroba de la Reserva Ecológica Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires.Dos dÃas antes, se habÃan notificado casos en aves de corral en Ranchos, ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires. De la misma forma, el dÃa 21 se habÃa detectado el virus en varias aves silvestres en General Madariaga, también al sur del territorio bonaerense.En lÃnea con esto, los equipos sanitarios deberán notificar todos los casos de personas expuestas a animales enfermos, muertos o ambientes contaminados al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS 2.0). Además, tendrán que realizar un monitoreo durante 10 dÃas para detectar sÃntomas compatibles con la infección.
En caso de que llegara a presentarse esta sintomatologÃa, desde la cartera pidieron a los profesionales de la salud que deberÃan indicar tratamiento antiviral con oseltamivir tras evaluación clÃnica, informar el caso como “Sospecha de virus emergente†de forma nominal e inmediata al SNVS 2.0 y tomar muestras de laboratorio dentro de los cuatro dÃas posteriores a la aparición de los sÃntomas para identificar el agente etiológico.
Por este motivo, destacaron la importancia de evitar el contacto con superficies contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral. Además, instaron a la población a notificar de inmediato al SENASA en caso de detectar animales afectados y a seguir las medidas generales de prevención, como evitar asistir a lugares de trabajo o de estudio mientras se presenten sÃntomas.
Finalmente, remarcaron que el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud de la Nación, el SENASA y las autoridades de Buenos Aires y CABA mantiene activa la vigilancia epidemiológica para contener la circulación del virus, minimizar riesgos y asegurar la detección precoz de eventuales casos.
De acuerdo con el SENASA, la influenza aviar de tipo A es conocida por ser una enfermedad altamente contagiosa y de origen viral. Aunque es una amenaza significativa tanto para las aves de corral como para las silvestres, también tendrÃa consecuencias económicas y sanitarias considerables por su potencial para generar hasta un 90 o 100% de mortalidad en los lotes afectados.Según el comunicado del Senasa, el virus pertenece a la familia Orthomyxoviridae y se manifiesta principalmente en aves domésticas y silvestres. Entre las especies más vulnerables se encuentran gallinas, pavos, codornices, faisanes y un amplio espectro de aves acuáticas como patos, gansos, flamencos y cisnes.Por otro lado, distinguen dos categorÃas de la enfermedad: la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP), asociada a sÃntomas leves o incluso ausentes, y la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), vinculada a brotes severos, elevada mortalidad y las mayores repercusiones comerciales. El caso detectado recientemente en General Madariaga corresponde al tipo IAAP, el cual puede diezmar rápidamente poblaciones completas de aves en criaderos y granjas comerciales.
Por esto, desarrollaron una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio y evitar la expansión de la enfermedad en criaderos y explotaciones comerciales. Las sugerencias incluyen mantener a las aves en espacios cerrados y protegidos, aislados tanto de otros animales como de personas, y evitar el contacto con aves silvestres.
Por último, aconsejaron lavarse las manos con agua y jabón desinfectante tras manipular aves y mantener estrictas las medidas generales de manejo, higiene y bioseguridad en los establecimientos avÃcolas. La experiencia demuestra que la aplicación rigurosa de estos protocolos reduce de manera significativa el riesgo de brotes y la diseminación del virus en la industria.
Notas Relacionadas
Un hombre regresa a la casa de su infancia en Colombia tras la muerte de su hermano y, entre ruinas y maleza, se enfrenta a los límites del recuerdo. En "La memoria es un animal esquivo", la autora colombiana indaga en la fragilidad del pasado y las ficciones familiares. El miércoles se presenta en Madrid
El Instituto Cultural de Buenos Aires presentó una programación llena de muestras, conciertos, talleres y charlas abiertas en toda la provincia, con entrada libre y gratuita
La muestra 'Frida and Diego: The Last Dream' en el MoMA, con bocetos, pinturas y escenografías creados por los artistas mexicanos, acompaña la obra lírica que se estrena en la MET �pera
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.