22 de agosto de 2026
Se espera un fin de semana con frío polar en Buenos Aires: las ciudades con temperaturas bajo cero en el país
El domingo será la jornada más fría en la provincia de Buenos Aires. Además, regirá una alerta amarilla por viento que afectará a varios sectores del sur
Buenos Aires se prepara para un fin de semana frío. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó varias jornadas con temperaturas bajas en la ciudad, en un escenario marcado por el avance de una nueva masa de aire polar sobre buena parte del país.
Por el momento, el domingo 22 de agosto se perfila como el día más frío de este fin de semana, con una mínima de 4°C durante la madrugada y una máxima de 13°C por la tarde. A la mañana hará 7°C y, por la noche, subirá un grado más. El cielo estará parcialmente nublado por la mañana de dicha jornada y durante la tarde persistirá nubosidad. Según el organismo oficial, no se esperan lluvias y el viento soplará del sudoeste.
Sin embargo, para hoy, sábado 21 de agosto, el ambiente frío continuará en la región, con registros de entre 5°C y 14°C, y sin precipitaciones previstas. Aunque el reporte anticipó una jornada estable, el cielo durante la mañana estará despejado y se irá nublando hacia la tarde-noche.
Para el comienzo de la próxima semana, el ente nacional prevé que el lunes la temperatura oscile entre 6°C y 13°C, mientras que el martes se ubicará entre 8°C y 14°C. En ambos casos no se esperan lluvias y se mantendrán condiciones estables, con mañanas frías y tardes frescas.
El cambio de tiempo se trataría de una consecuencia directa del ingreso de una masa de aire más fría y seca tras el paso de un frente frío. Según detalló Meteored, el descenso térmico se hará más notorio estos próximos días. El aire frío avanzará con condiciones más secas, menos humedad y varios momentos de sol.
Ese avance favorecerá heladas en sectores de Cuyo, donde se espera un marcado descenso térmico entre el viernes y el domingo. En provincias como Mendoza, San Juan y San Luis, las bajas temperaturas se harán sentir sobre todo durante la madrugada y las primeras horas del día, con condiciones propicias para la formación de heladas.
En este sentido, el frío sobre Buenos Aires forma parte de un cuadro más amplio a nivel nacional y el panorama se replica en distintos puntos. En el sur argentino y en áreas del centro, el ingreso de aire frío ya empezó a reflejarse en marcas térmicas bajas y sensaciones térmicas aún menores por efecto del viento.
Para hoy, unos 24 pueblos y ciudades registran temperaturas o sensaciones térmicas por debajo de 0°C. Entre los registros más bajos se ubican Maquinchao, en Río Negro, con -7,6°C; Coronel Suárez, en Buenos Aires, con -3,7°C, Chapelco, en Neuquén, con -3°C y y Bahía Blanca, en Buenos Aires, con -2,8°C y una sensación térmica de -6,9°C.
En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por viento para sectores del sur de la provincia de Buenos Aires, donde "el área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 35 y 45 km/h, con ráfagas entre 50 y 70 km/h".
Para hoy por la mañana se esperán ráfagas en CABA que ronden los 30 km/h.
El mapa oficial muestró que la advertencia no alcanza a toda la provincia, sino a una franja del territorio bonaerense ubicada en el sur y sudeste. Las zonas en alerta son: Pinamar, Villa Gesell, Madariaga, Maipú, General Guido, Ayacucho, Mar Chiquita, Mar del Plata, Miramar, Balcarce, Lobería, Tandil, Necochea, San Cayetano, González Chaves, Tres Arroyos y Dorrego.
De acuerdo con el sistema de alertas del organismo, el nivel amarillo implica la posibilidad de fenómenos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. En ese marco, se sugiere seguir las actualizaciones del pronóstico y tomar precauciones ante eventuales ráfagas. Además, recomiendan: