Lunes 17 de Agosto de 2026

Hoy es Lunes 17 de Agosto de 2026 y son las 04:14 - diarioelportavoz.com.ar

3 de octubre de 2022

Comienza la construcción de nuevo oleoducto Bahía Blanca-Vaca Muerta

03-10-2022 | 16:12

Durante octubre comenzará la instalación de los caños que serán enterrados.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció este lunes que la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) comenzará este mes la instalación de los caños del nuevo oleoducto que llevará la producción de Vaca Muerta a Puerto Rosales, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

“Oldelval, que ya tiene la concesión de 2027 a 2037, tiene los caños y en octubre empieza a enterrarlos para darle inicio a la obra del nuevo oleoducto, que duplicará la capacidad de transporte del petróleo que surge de Vaca Muerta”, aseguró Gutiérrez.

Durante una recorrida de obras ejecutadas en la ciudad de Neuquén, junto al intendente, Mariano Gaido y al vicegobernador, Marcos Koopman, indicó que “los trabajos se realizarán desde Bahía Blanca hacia Vaca Muerta”.

En este contexto, la empresa Oldelval lanzará el llamado a licitación a las operadoras interesadas en trasportar petróleo a través del nuevo oleoducto.

La recepción de ofertas culminará el 18 de octubre próximo, en tanto los contratos serán por los volúmenes a trasportar desde 2024 en adelante.

Gutiérrez anticipó que la compañía provincial, Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) “va a participar de la licitación, para que la producción tenga garantizado su transporte”.



Tras culminar una visita a Brasil la última semana, Gutiérrez destacó las posibilidades que se abren a la exportación de hidrocarburos hacia ese país.

“Brasil consume gas que provee Bolivia”, pero la cuenca boliviana está en declive y entonces tenemos la posibilidad de proveer a Brasil en paralelo con el autoabastecimiento energético”, dijo.

“Si nosotros seguimos avanzando con la construcción de gasoductos y oleoductos, la curva de inversiones se va a acelerar y vamos a seguir creciendo en producción de petróleo y gas”, afirmó.

El gobernador también destacó que “de todas las cuencas del mundo, la que más que creció en petróleo y la segunda en gas fue la de Vaca Muerta, entonces existe la posibilidad de ir en busca de la aceleración como se está haciendo con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, y llegar a la posibilidad de suministrarle gas a la zona de San Pablo”.

La ejecución del trabajo de ampliación del oleoducto contempla el tendido de 455 kilómetros de caños de 24 pulgadas en diferentes tramos de la traza entre la estación de bombeo de Allen y la estación de bombeo salitral, un cambio de traza de 70 kilómetros en la zona de Bahía Blanca y la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo.

Oldelval es la compañía que opera en el segmento de midstream (distribución) en la Cuenca Neuquina, y transporta hidrocarburos líquidos mediante una red integrada de más de 1.700 kilómetros de oleoductos que atraviesan cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

La estructura societaria de la compañía está compuesta por YPF (37%), ExxonMobil (21%), Chevron (14,5%), Pan American Energy (11,9%), Pluspetrol (11,9%), Tecpetrol (2,1%) y Pampa Energía (2,1%), es decir, varias de las principales petroleras operadoras de la formación no convencional de Vaca Muerta.

El oleoducto es el que permite transportar el 100% del petróleo de Vaca Muerta, lo que representa el 90% del petróleo de la Cuenca Neuquina y más del 50% a nivel nacional.
Etiquetas:
  • Bahía Blanca

  • Vaca Muerta

  • petróleo

  • Omar Gutiérrez

  • Oleoducto del Valle

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Habló la abogada del futbolista argentino detenido por ICE: "No tiene antecedentes ni estaba cometiendo ningún delito"

Regina Borges habló con Infobae al Regreso sobre la detención de Matías Pourrain, explicó por qué considera que el procedimiento fue inusual y cuestionó el endurecimiento de los controles migratorios en Estados Unidos

Brote de triquinosis en Córdoba: confirmaron 30 casos y hay 3 personas internadas

El Ministerio de Salud provincial sigue la evolución de los pacientes y busca determinar el origen de los productos. La sospecha se concentra en alimentos elaborados sin control sanitario y en carne de jabalí

Reparto de culpas en la Casa Rosada por la Ley de Tierras: críticas internas, fallas en la comunicación y tensión en la calle

Tras el revés legislativo, el oficialismo busca responsables por el fracaso del proyecto y cuestiona el rol de Sturzenegger y Bullrich. En Balcarce 50 admitieron errores en la estrategia para defender la iniciativa y minimizaron el alcance de las protestas

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.