Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:37 - diarioelportavoz.com.ar

20 de enero de 2023

Acuerdo para reiniciar el financiamiento de nuevas obras de riego en economías regionales

El convenio se logró tras la reunión del Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal con las autoridades de la Cassa Depositi e Prestiti, en Roma.

20-01-2023 | 17:17

Jorge Neme y Dario Scannapieco, durante su encuentro en Italia / Foto: Prensa.

En la sede de la Cassa Depositi e Prestiti (CDP) del gobierno de Italia, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía, Jorge Neme, se reunió con el presidente y director delegado del CDP, Dario Scannapieco, y con el presidente de Simet, consultora del propio banco, Pasquale Salzano, para reiniciar operaciones con Argentina para financiar proyectos de inversión en el desarrollo de nuevas áreas de riego.

La Cassa Depositi e Prestiti canaliza el conjunto de los recursos de la Unión Europea para inversiones, desarrollo y cooperación. Jorge Neme explicó que “el presidente de la CDP manifestó la intención de reabrir una línea de crédito y financiamiento con Argentina” ya que “cuentan con nuevos fondos de la Unión Europea destinados a morigerar los impactos de cambio climático, promover la agricultura sustentable y proyectos amigables con el medio ambiente y en ese sentido están priorizando dentro de América Latina a la Argentina”.

Jorge Neme indicó que “se abre para la Argentina una oportunidad para el desarrollo productivo” y comentó que el organismo de la banca italiana cuenta con una fluida relación con la FAO y con el FIDA, organismos de Naciones Unidas con las que la Argentina ya tiene varias líneas de trabajo. Neme explicó que “acordamos una línea de inversión destinada al desarrollo de nuevas áreas de riego para dar sostenibilidad a una agricultura de nueva generación”.

Para el desarrollo de esta nueva línea de financiamiento el organismo italiano trabajará, a propuesta del secretario Neme, en conjunto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior BICE.

Entre los resultados de la gira se destacan los acuerdos con las autoridades del Saudi Development Fund para avanzar con las inversiones en proyectos de energía e irrigación, así como los avances con las autoridades de la FAO, donde se definió avanzar en la formulación de nuevos proyectos de riego, que se suman a los que ya viene gestionando la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal.

El secretario Neme explicó a modo de balance de su gira que “estas gestiones junto a los acuerdos alcanzados con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y con la Cassa Depositi e Prestiti son nuevas herramientas que presentaré al ministro Sergio Massa para implementar en beneficio de los distintos actores que componen el sector agroindustrial de la Argentina”.
 
Neme indicó que “para que haya un crecimiento sustancial del producto agropecuario tenemos que planificar una Argentina que pueda regar más de 5 millones de hectáreas”. El funcionario agregó que “cada hectárea bajo riego implica aumentar la productividad tres veces cuando se trata de cultivos extensivos, y cuando se trata de cultivos intensivos es un gran generador de empleo y de producciones de alto valor”.

Neme valoró el reinicio de conversaciones con los bancos oficiales de Europa, y explicó que el restablecimiento de esa importante fuente de financiación con Bancos españoles e italianos “es efecto de los consecuencias de la guerra en Ucrania, así como resultado de la gestión de la política económica que encabeza el ministro Sergio Massa: ordenando las cuentas públicas, confirmando el acuerdo con el Club de París, y promoviendo la reducción del déficit fiscal sin afectar el nivel de actividad económica”. 
Etiquetas:
  • Jorge Neme

  • obras de riego

  • acuerdo

  • Gira

  • Italia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!