Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:04 - diarioelportavoz.com.ar

20 de enero de 2023

Odarda pidió la recusación de cuatro jueces del Superior Tribunal de Justicia

En diálogo con Télam, la abogada y exsenadora nacional por Río Negro aseguró que los integrantes del máximo tribunal provincial tienen "relación directa con el poder político" local.

Por Amparo Beraza 20-01-2023 | 15:07

Lago Escondido.

La abogada y exsenadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, quien presentó un amparo en la causa judicial por el libre acceso a Lago Escondido, denunció "parcialidad" por parte de cuatro de los cinco jueces que componen el Tribunal Superior de Justicia de la provincia y pidió sus recusaciones por considerar que tienen "relación directa con el poder político" local.

En septiembre pasado, la cámara de Bariloche ordenó abrir el paso a Lago Escondido en las tierras que posee el magnate británico Joe Lewis en ese paraje cordillerano y el Gobierno de Río Negro encabezado por Arabela Carreras apeló esa decisión ante el Tribunal Superior de esa provincia.

En este sentido, Odarda, quien hace 18 años presentó un amparo para garantizar el acceso a esa tierras que se encuentran en conflicto con la justicia, denuncia que los jueces del tribunal superior de Río Negro "tienen relación directa con el poder político de la provincia".

"La recusación tiene como objetivo garantizar la imparcialidad de los magistrados y su neutralidad con el fin de asegurar el debido proceso previsto en el artículo 18 de la Constitución Nacional"

La Cámara le había ordenó este año a la provincia de Río Negro que, en un plazo de tres meses, garantice a la población el tránsito por un camino de acceso al Lago Escondido.

En diálogo con Télam, Odarda contó que el pasado 26 de diciembre presentó esta recusación contra los magistrados Sergio Barotto, Liliana Pichinini, Sergio Ceci y Ricardo Apcarian, a través de un escrito que los abogados Juan Ernesto Montecino Odarda y Juan Martín Palumbo formalizaron ante el Superior Tribunal provincial.

Odarda / Foto: Marcelo Ochoa.

"La recusación tiene como objetivo garantizar la imparcialidad de los magistrados y su neutralidad con el fin de asegurar el debido proceso previsto en el artículo 18 de la Constitución Nacional", indicaron los letrados en el texto que presentaron.

Odarda recordó que en septiembre pasado se había confirmado la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Bariloche que exigía a la empresa de Lewis, Hidden Lake, la apertura del camino de Tacuifí en un plazo de tres meses.

"Los argumentos que usó casación fueron similares a los que dio Joe Lewis para no abrir Lago Escondido. Estamos todavía discutiendo un fallo del año 2013", señaló Odarda en declaraciones a Télam.

"Apcarian fue abogado particular del exgobernador Alberto Weretilneck, que fue quién se opuso a la sentencia del año 2013 que ordenaba abrir el paso hacia Lago Escondido"

Para la abogada, la negativa de la provincia y del magnate inglés de facilitar el acceso al lago sirve para "ocultar información sobre la empresa hidroeléctrica que tiene Lewis en el curso público de agua".

Sobre la relación de los cuatro jueces recusados que componen el TSJ de Río Negro, Odarda indicó que tienen vínculos "con la actual gobernadora y exmandatarios provinciales".

"Apcarian fue abogado particular del exgobernador Alberto Weretilneck, que fue quién se opuso a la sentencia del año 2013 que ordenaba abrir el paso hacia Lago Escondido", recordó Odarda.

Joe Lewis / Foto: Archivo.

Asimismo, Ceci fue "fiscal de Estado Adjunto y de Estado General durante el Gobierno de Pablo Verani en los años 90".

"Fue cuando se adquirió el campo de Lewis de forma ilegal y se cerró el camino de Tacuifí", apuntó.

El magnate británico posee cerca de 12.000 hectáreas y, desde 2005 el empresario se encuentra en conflicto con las leyes argentinas.

A Lewis se lo acusa de haber obtenido las tierras en una "operación fraudulenta" en 1996. Cómo extranjero no puede adquirir hectáreas cercanas a las fronteras de argentina.

En la operación habría utilizado un testaferro para triangular la operación y posteriormente poner las tierras bajo la propiedad de la empresa Hidden Lake. La causa abierta contra el magnate inglés por la compra de las tierras prescribió.

"Solamente una de los jueces de tribunal, Liliana Pichinini, se excusó por haber opinado en otro momento de la causa", sostuvo la amparista principal en esta causa.

Los abogados Montecino Odarda y Palumbo sostienen que en la provincia de Río Negro existe el "Código de Bangalore" que incorpora los principios de independencia de los jueces como "garantía fundamental de la existencia de un juicio justo y sin favoritismo".

Odarda indicó a Télam que "espera que contesten este pedido de informe" y que "respondan después de las ferias judiciales en el mes de febrero".

Foto archivo: Alejandra Bartoliche.

"Justo de va a dar en el marco de la séptima marcha por la soberanía de Lago Escondido" que organizan los integrantes de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua", remarcó.


La marcha a Lago Escondido

Organizaciones sociales, políticas y gremiales se sumarán a esta actividad que se realizará entre fines de enero y principios febrero que consiste en una caminata colectiva hacia Lago Escondido para denunciar que allí existe un "enclave británico" que funciona como "la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia".

La comitiva marchará hacia el lago desde el 26 de enero al 10 de febrero por los dos caminos habilitados por la justicia provincial, el de montaña y el de Tacuifí.

Entre las organizaciones que participarán de la marcha desde enero están La Cámpora, la Federación de Gráficos Bonaerenses (FGB), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Movimiento Octubre, la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del río Paraná y del Canal Magdalena, Sutap, Causa Nacional, GPS (Grupo por la Soberanía), el Grupo Bolívar, la Corriente Federal de Trabajadores, la CGT Regional zona Norte y el Grupo de Curas Opción por los pobres.

Foto gentileza: Sebastián Miquel.

Finalmente, Odarda indicó que en caso de que los magistrados no acepten el epdido de recusación recurrirá "a la Corte Suprema de Justicia" de la Nación, cuyos integrantes tienen un pedido de juicio político impulsado por el Gobierno nacional.


El viaje de los funcionarios porteños, magistrados y directivos de Clarín

A fines del año pasado, Lago Escondido fue objeto de una controversia cuando se filtraron chats atribuidos al ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelos D´Alessandro, quien había viajado junto a funcionarios porteños, magistrados y directivos del Grupo Clarín a Lago Escondido.


Junto con el ministro porteño se trasladaron en octubre pasado a las tierras ocupadas por Lewis, el juez Criminal y Correccional Julián Ercolini; el Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; el Juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Alberto Mahiques; el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 2, Pablo Yadarola; y Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal nro. 9.

Todos ellos formaban parte de un grupo de chats en el cual se coordinaban estrategias para dar una versión falsa sobre ese viaje.

""Hay un poder de impunidad. que hace que Lago Escondido este fuera del corredor turístico provincial para uso exclusivo de Lewis y sus amigos los jueces federales y el expresidente Mauricio Macri"

Luego de la difusión de las conversaciones que mantuvieron, los involucrados terminaron denunciados por el delito de dádivas, en una causa judicial que se instriye en los tribunales federales de Bariloche.

"Hay un poder de impunidad. que hace que Lago Escondido este fuera del corredor turístico provincial para uso exclusivo de Lewis y sus amigos los jueces federales y el expresidente Mauricio Macri".

Por este motivo, Odarda consideró que "hoy más que nunca es necesaria la apertura y el libre acceso de los ciudadanos a Lago Escondido" para terminar con "el nicho de corrupción en que se ha convertido esa estancia".
Etiquetas:
  • Lago Escondido

  • Magdalena Odarda

  • justicia

  • jueces

  • Bariloche

  • marcha

  • Chat

  • Marcelo D Alessandro

  • Grupo Clarín

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!