Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:58 - diarioelportavoz.com.ar

22 de febrero de 2023

Un juez resolvió que las víctimas de atentados del 11S no pueden recibir reservas afganas

El magistrado apuntó que ni los talibanes ni los acreedores judiciales tienen derecho a saquear las arcas del Estado de Afganistán para pagar las deudas talibanas.

22-02-2023 | 10:08

Décimo aniversario de los atentados en Nueva York.

Las familias de las víctimas de los atentados con aviones del 11 de septiembre de 2001 (11S) en Estados Unidos no pueden incautar 3.500 millones de dólares de fondos pertenecientes al Banco Central de Afganistán, indicó un juez federal de Nueva York.

Los activos, depositados en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, fueron congelados el 15 de agosto de 2021, el día en que los talibanes entraron en Kabul y derrocaron al Gobierno afgano respaldado por Estados Unidos.

El presidente Joe Biden dijo después que el dinero podría ponerse a disposición de las familias que perdieron a seres queridos cuando milicianos de Al Qaeda estrellaron aviones secuestrados en Nueva York y cerca de Washington el 11S.

Más de 2.900 personas murieron por el choque de los aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono, en Virginia, y un campo en Pensilvania

Más de 2.900 personas murieron por el choque de los aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono, en Virginia, y un campo en Pensilvania, ataques que fueron reivindicados por la red yihadista internacional Al Qaeda del saudita Osama Ben Laden.

En respuesta, en octubre de 2001, Estados Unidos invadió Afganistán y derrocó a los talibanes porque éstos se negaron a entregar a Ben Laden, a quien daban refugio y permitían entrenar a sus combatientes en el país.

Un grupo de familias, que años antes habían denunciado por perjuicios a los talibanes y ganaron, habían intentado hacerse con estos fondos para compensar la indemnización estipulada en ese juicio.

Atentado a los torres gemelas.


Pero el juez George Daniels del Distrito Meridional de Nueva York dijo la noche del martes que las cortes federales no tienen jurisdicción para incautar fondos del Banco Central de Afganistán.

"Los acreedores judiciales tienen derecho a cobrar sus sentencias en rebeldía y a ser resarcidos por el peor atentado terrorista de la historia de nuestra nación, pero no pueden hacerlo con los fondos del banco central de Afganistán", explicó Daniels.

En un dictamen de 30 páginas, agregó que "los talibanes, no la antigua República Islámica de Afganistán o el pueblo afgano, deben pagar por la responsabilidad talibana en los atentados del 11S", informó la agencia de noticias AFP.

El Banco central de Afganistán acogió la sentencia con satisfacción. "Estas reservas son propiedad de los afganos y están destinadas a la estabilidad monetaria"

Daniels indicó también que entregar estos fondos a las familias implicaría reconocer de forma efectiva a los talibanes como el Gobierno legítimo de Afganistán.

Desde el regreso al poder del movimiento islamista, ningún país ha reconocido el gobierno talibán de Afganistán.

"La conclusión fundamental (...) es que ni los talibanes ni los acreedores judiciales tienen derecho a saquear las arcas del Estado de Afganistán para pagar las deudas talibanas", apuntó el juez.

Esta sentencia, que se alinea con la recomendación de otro juez el año pasado, supone un golpe para las familias de las víctimas y para las compañías de seguros que habían pagado indemnizaciones por los ataques.

El Banco central de Afganistán acogió la sentencia con satisfacción. "Estas reservas son propiedad de los afganos y están destinadas a la estabilidad monetaria, a fortalecer el sistema financiero y a facilitar el comercio con el mundo", afirmó en un comunicado.
Etiquetas:
  • atentado

  • 11-S

  • indemnización

  • talibanes

  • Nueva York

  • Afganistán

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!