Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:41 - diarioelportavoz.com.ar

2 de marzo de 2023

La guerra entre Rusia y Ucrania vuelve a fracturar al G20

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la reunión nuevamente se ha visto empañada por el conflicto no provocada e injustificada, la campaña deliberada de destrucción y su ataque a los principios fundamentales de la Carta de la ONU.

02-03-2023 | 11:01

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: AFP.

Rusia dijo que una reunión de cancilleres del G20 dominada por la guerra en Ucrania y la influencia global de China terminará sin una declaración conjunta por culpa de Occidente.

"La declaración fue bloqueada y el resultado de la discusión será descrito en un resumen del que hablará la presidencia india", afirmó el canciller ruso, Serguei Lavrov, a periodistas en Nueva Delhi, la capital de la India, donde se realiza el encuentro.

Más temprano, Lavrov y el ministro de Relaciones Exteriores de China acusaron a Estados Unidos y las potencias occidentales de utilizar "el chantaje y las amenazas" para imponer sus puntos de vista, según la diplomacia rusa.

Al margen del G20, Lavrov y Qin Gang "rechazaron unánimemente los intentos de injerencia en los asuntos internos de otros países, de imponer enfoques unilaterales mediante el chantaje y las amenazas", informó la diplomacia rusa en una nota.

Lavrov junto a Qin Gang. Foto: AFP.

Los dos responsables expresaron su "satisfacción" respecto al "desarrollo rápido del diálogo político bilateral y de la cooperación práctica" entre Moscú y Beijing, según el texto.

También mencionaron la situación en Ucrania "incluyendo la posición de la diplomacia china en relación a la resolución política" del conflicto.

"En todas los temas tratados, hemos constatado un alto nivel de proximidad y correspondencia entre nuestras posiciones", añadió el comunicado.

China presentó la semana pasada una propuesta de 12 puntos en la que urge a una tregua y a conversaciones de paz entre rusos y ucranianos.

Putin, presidente ruso. Foto: AFP.

Más temprano, India hizo un llamado a todos los miembros del fracturado G20 para que lleguen a un consenso sobre temas de profunda preocupación para los países más pobres, aun si no se puede resolver sus diferencias por sobre Ucrania.

Y mientras otros, incluido el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, optaron por resaltar su papel positivo en el abordaje de las crisis mundiales, la división era palpable.

En un video dirigido a los ministros, el primer ministro indio, Narendra Modi, los instó a no permitir que las tensiones actuales destruyan los acuerdos que podrían alcanzarse sobre seguridad alimentaria y energética, cambio climático y deuda.

"La experiencia de los últimos años -crisis financiera, cambio climático, pandemia, terrorismo y guerras- claramente demuestra que la gobernanza global ha fracasado", declaró Modi en el mensaje grabado con el que inauguró la reunión del G20.

Canciller ruso, Serguei Lavrov. Foto: AFP.

"Nos reunimos en un tiempo de profundas divisiones globales (...) Todos tenemos nuestras posturas y perspectivas sobre cómo estas tensiones (pueden) resolverse. Sin embargo, como grandes economías mundiales, también somos responsables por aquellos que no están en este salón", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

En un guiño a los temores de que la creciente brecha entre Estados Unidos y sus aliados, por un lado, y Rusia y China, por el otro, parece probable que se amplíe aún más, Modi dijo que "el multilateralismo está en crisis hoy".

Lamentó que los dos objetivos principales del orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, prevenir conflictos y fomentar la cooperación, siguen siendo esquivos.

"La experiencia de los últimos dos años, crisis financiera, pandemia, terrorismo y guerras, muestra claramente que la gobernanza global ha fallado en sus dos mandatos", dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de la India, S. Jaishankar, se dirigió al grupo en persona y les dijo que "deben encontrar puntos en común y brindar orientación".

Blinken, según declaraciones publicadas por el Departamento de Estado, dedicó gran parte de su tiempo a describir los esfuerzos de Estados Unidos para reforzar la seguridad energética y alimentaria.

Continúa el conflicto entre Ucrania y Rusia. Foto: AFP.

Pero también les dijo a los ministros que la guerra de Rusia con Ucrania no podía pasar desapercibida.

"Desafortunadamente, esta reunión nuevamente se ha visto empañada por la guerra no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania, la campaña deliberada de destrucción contra objetivos civiles y su ataque a los principios fundamentales de la Carta de la ONU", dijo.

"Debemos seguir pidiendo a Rusia que ponga fin a su guerra de agresión y se retire de Ucrania por el bien de la paz internacional y la estabilidad económica", dijo Blinken. Señaló que 141 países habían votado una resolución para condenar la invasión rusa de Ucrania en la Asamblea General de Naciones Unidas en el primer aniversario de la invasión, el 24 de febrero pasado.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo confiar que India aproveche la reunión para "hacer que Rusia entienda que esta guerra debe terminar".

"El éxito de la reunión se medirá en función de lo que podamos hacer sobre eso", declaró Borrell el jueves a periodistas.
Etiquetas:
  • Cumbre del G20

  • Ucrania

  • Rusia

  • China

  • Sergei Lavrov

  • Vladimir Putin

  • crisis en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!