Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:36 - diarioelportavoz.com.ar

NACIONALES

12 de febrero de 2020

Comodoro Rivadavia será una de las “capitales alternas

El presidente enviará al Congreso el proyecto de ley para imponer a 30 ciudades como capitales alternativas del país, donde habrá reuniones de Gabinete una vez por mes. En Chubut, la ciudad petrolera será la capital elegida.

El presidente Alberto Fernández firmó el proyecto de ley que enviará en las próximas horas al Congreso de la Nación para declarar "capitales alternas" a 30 ciudades del país. El objetivo es "profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional".

La conformación del denominado "gabinete federal", es una promesa de campaña de Fernández, y consiste en  realizar cada 30 días de reuniones de gabinete en distintos puntos del país. La convocatoria quedará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero,  la coordinación y el plan de trabajo estará liderado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

En el documento, uno de sus artículos establece además, la federalización de la gestión nacional, a partir de la descentralización de organismos del Estado nacional e, incluso, la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior "con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen".

Fernández no viajará con todo el gabinete, sino con no más de 10 funcionarios que tengan temas para tratar en esos distritos. Y también podría incluir a secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, señaló La Nación.

El Gobierno busca también con este programa reforzar el vínculo con los gobernadores. Durante la presentación del proyecto, el Presidente explicó que "crear en cada provincia una capital alterna obliga al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, y escuchar 'in situ' los problemas".

El listado completo de las Capitales Alternas:

Buenos Aires: La Matanza y General Pueyrredón.

Catamarca: Tinogasta

Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña.

Chubut: Comodoro Rivadavia.

Córdoba: Río Cuarto.

Corrientes: Goya.

Entre Ríos: Concordia.

Formosa: Formosa

Jujuy: San Pedro de Jujuy.

La Pampa: General Pico.

La Rioja: Chilecito.

Mendoza: Guaymallén.

Misiones: Oberá.

Neuquén: Cutral Có.

Rio Negro: San Carlos de Bariloche.

Salta: Orán.

San Juan: Caucete.

San Luis: San Luís

Santa Cruz: Caleta Olivia.

Santa Fe: Rosario.

Santiago del Estero: La Banda.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Río Grande.

Tucumán: Monteros

fuente ADN SUR

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!