Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:15 - diarioelportavoz.com.ar

29 de marzo de 2023

Bielli: "La Legislatura porteña elegirá entre el parque público o las especulaciones"

El proyecto, avalado por 53.000 firmas de electores y electoras de la Ciudad, será incluido este jueves en el debate en el recinto. Quienes impulsan la iniciativa cuestionan el proyecto del Ejecutivo porteño para construir torres que "generarían una barrera entre el río y la ciudad".

29-03-2023 | 11:43

El predio de Costa Salguero.

La legisladora porteña por el Frente de Todos (FdT), María Bielli, una de las impulsoras de la iniciativa popular para la creación de un parque público en el predio ribereño de Costa Salguero, sostuvo que el proceso ciudadano que se tratará este jueves en la Legislatura porteña es "la primera iniciativa popular que llega al recinto" y señaló que los legisladores votarán "entre un parque público o a favor de las especulaciones".

"Se juntaron 53.000 firmas para lo que es la primera iniciativa popular que llega al recinto, pudieron ingresar este proyecto que establece que en esas 12 hectáreas haya un gran parque público y verde. Mañana los legisladores van a votar entre el parque público o a favor de las especulaciones", aseveró este miércoles Bielli en declaraciones para la radio online FutuRock.

La iniciativa popular para crear un parque público en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco será tratada jueves en sesión de la Legislatura porteña, pero el bloque de Juntos por el Cambio (JxC)

anticipó que votará en contra

y en cambio confirmará su respaldo al proyecto inmobiliario que prevé la construcción de torres frente al Río de la Plata.

"Dijeron que ahí van a construir torres, y esto generará una barrera entre el río y la ciudad. No hay ninguna determinación que tome el gobierno para mitigar el cambio climático ni el déficit habitacional, sino que hacen mas torres para la especulación inmobiliaria"

Fuentes parlamentarias informaron a Télam que el proyecto, avalado por

53.000 firmas de electores y electoras de la Ciudad

, será incluido en el debate en el recinto, a donde llegará con los plazos vencidos para el tratamiento en las comisiones, lo que obliga a los legisladores a discutirlo para cumplir con la ley 40 que regula las iniciativas ciudadanas.

De acuerdo a esa normativa, la Legislatura debe "sancionar o rechazar todo proyecto de ley dentro del plazo de 12 meses" y, "habiendo transcurrido el plazo de 11 meses de estado parlamentario sin que el proyecto tenga despacho de comisión, debe ser incluido en el orden del día de la sesión ordinaria siguiente".

Para Bielli, la iniciativa popular busca que "Costa Salguero no sea una inmobiliaria de (el jefe de gobierno) Horacio Rodríguez Larreta, sino que sea un espacio para todos" y recordó: "En el 2019 votaron la venta, por tener mayoría en la legislatura. En dos instancias la justicia ya estableció que esa venta se hizo fuera de los parámetros de la legalidad".

La legisladora porteña por el Frente de Todos (FdT), María Bielli.

Asimismo, agregó que "la justicia aún se tiene que expedir sobre la situación, pero en el medio el oficialismo avanzó y tienen 31 votos que le permiten rezonificar".

"Dijeron que ahí van a construir torres, y esto generará una barrera entre el río y la ciudad. No hay ninguna determinación que tome el gobierno para mitigar el cambio climático ni el déficit habitacional, sino que hacen mas torres para la especulación inmobiliaria", indicó la legisladora.

La iniciativa popular -impulsada por el FdT, la principal fuerza opositora en la Ciudad, junto a varias organizaciones vecinales, ambientales, de arquitectas y sociales- ingresó oficialmente a la Legislatura el 25 de abril del 2022, por lo cual el 25 de marzo se cumplieron los tiempos estipulados.

La propuesta ciudadana reunió más de 53.000 adhesiones que superaron el 1,5% del electorado local, y fueron verificadas por el Tribunal Superior de Justicia local, para ser remitidas a la Legislatura, en lo que se constituyó la primera vez en la historia de la Ciudad en que este tipo de iniciativas alcance el tratamiento parlamentario.
Etiquetas:
  • Costa Salguero

  • Legislatura porteña

  • votación

  • mercado inmobiliario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!