Lunes 16 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 16 de Septiembre de 2024 y son las 10:29 - diarioelportavoz.com.ar

2 de abril de 2023

Río Grande homenajeó y desfiló "por la memoria" de los caídos en Malvinas

Ambas ceremonias continuaron los homenajes nocturnos. Los veteranos marcharon erguidos y orgullosos, de la mano de sus hijos, nietos y parejas. Avanzaron aplaudidos y vitoreados por sus vecinos y amigos.

Por Amparo Beraza, enviada especial 02-04-2023 | 14:46

El desfile de los excombatientes. /Foto: Pepe Mateos.

El pueblo de Río Grande despertó este domingo tras la vigilia por el 41° aniversario de la Guerra de Malvinas y a las 10 de la mañana los vecinos se encontraban nuevamente frente al monumento a los caídos en las costas de la ciudad austral.

Así se realizó un homenaje y desfile "por la memoria" de los caídos en la guerra y en honor a sus excombatientes presentes, a quienes reconocieron con la prédica de que "nada grande se construye de rodillas".

La vigilia es una tradición que empezaron un grupo de excombatientes en 1995 y que desde entonces involucra a todos los habitantes de Río Grande.

En marzo de 2013, la ciudad fue declarada por la ley del Congreso 26.846 como la "Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas".

Foto: Pepe Mateos.

"Somos la ciudad más próxima a las islas. No hay honor más grande que luchar por la patria, la entrega de los héroes que lo dieron todo demostró que nada grande se construye de rodillas. Ese es el ejemplo que le dan a los hijos de esta ciudad los veteranos con la carpa de la dignidad", expresó el intendente de Río Grande, Martín Pérez, durante su discurso en el acto por el 2 de abril.

Y agregó que los excombatientes inspiran al pueblo riograndense a "continuar pensando en grande y malvinizando a las generaciones venideras".

También se expresó el vicepresidente del Centro de Excombatientes de Río Grande Alberto Ante, quien le dijo a los fueguinos que hay heridas de la guerra que "no se pueden curar" y que al volver al continente enfrentaron "otra guerra, la de la desmalvinización".

"Estamos empezando a sentir que revertimos esa cuestión, se está consiguiendo malvinizar y, por eso, muchas gracias", le dijo a los presentes.

En el acto también estuvieron presentes excombatientes de Río Grande, miembros del Batallón de Infantería de Marina Número 5 (BIM5), estudiantes de todas las edades y los centros de adultos mayores de la Ciudad.

Todas las organizaciones estudiantiles, sociales, militares y los veteranos llevaron consigo su bandera de ceremonia.

Foto: Pepe Mateos.

Rosa Benítez, Margarita Pacheco y Zulma Bustos portaron esa bandera en representación de la Dirección de Adultos Mayores del Municipio de Río Grande.

Pacheco, miembro de la Dirección de Adultos Mayores de Río Grande y escolta de la bandera de ceremonia durante el acto, expresó que toman "como parte de su tarea" la causa Malvinas y recordó el miedo que sintió en 1982 durante el conflicto bélico.

"Yo pasé dos guerras aquí, la de Chile y la de Malvinas -dijo en referencia, en el primer caso mencionado, al conflicto por el canal de Beagle-. Mis hijos eran chiquitos y se escondían debajo de la cama del miedo que tenían cuando sonaba la sirena", rememoró Pacheco en declaraciones a Télam, con los ojos llenos de lágrimas.

Se trata de la misma sirena que cada año suena en la ciudad a las 00 horas del 2 de abril, en recuerdo a sus héroes.

Con la voz quebrada, Pacheco recordó que, durante la guerra, "hizo una cueva en el fondo de su patio y lo llenó de comida" sin contarle a ningún integrante de su familia, pero al día siguiente, cuando se levantó, "se había venido abajo por la lluvia".

Para Bustos, la causa Malvinas es muy cercana a su corazón, y a todo el pueblo de Río Grande: su yerno combatió en las islas y al volver del conflicto se quedó en la ciudad sureña.

Foto: Pepe Mateos.

"Para mí Malvinas es todo, nos falta a los argentinos vivir de adentro hacia afuera, de sentir la causa adentro y expresarla", indicó, ataviada con unos largos aros y una sonrisa de oreja a oreja en la gélida mañana.

En el acto se pidió un minuto de silencio por los caídos mientras que los veteranos de guerra, los dirigentes riograndenses y los efectivos del BIM5 colocaron ofrendas florales frente a una placa donde se observa la silueta de un soldado argentino con la bandera en alto.

Los veteranos plantearon durante el acto la necesidad de "echar por tierra" el tratado de Madrid, como se denomina al conjunto de declaraciones realizadas entre Argentina y el Reino Unido entre 1989 y 1990 en la capital española, un acontecimiento que determinaría el cese de las hostilidades entre ambas partes luego de guerra de 1982.

Una vez concluido el acto los ciudadanos de Río Grande marcharon por la Avenida Héroes de Malvinas con los excombatientes a la cabeza.

Foto: Pepe Mateos.

Los veteranos marcharon erguidos y orgullosos, de la mano de sus hijos, nietos y parejas. Avanzaron aplaudidos y vitoreados por sus vecinos y amigos.

Tras ellos pasaron organizaciones sociales, culturales, educativas, sanitarias y prácticamente todo el pueblo, orgullosos de recordar a los caídos y honrar a sus héroes.
Etiquetas:
  • Río Grande

  • Guerra de Malvinas

  • Día del veterano y de los caídos en Malvinas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!