Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:03 - diarioelportavoz.com.ar

NACIONALES

17 de febrero de 2020

“No quiero elegir, tengo dos papás y a los dos los quiero”, el clamor de una nena de 9 años que desencadenó un fallo inédito

La joven se encontraba en medio de un litigio entre su padre biológico y el de crianza cuando realizó la declaración que terminó por una triple filiación.

En los últimos días se dio un fallo inédito para la Justicia de la Argentina. Durante un litigio en Tucumán que involucraba la tenencia de una nena de 9 años, la pequeña esbozó una frase que conmovió a la jueza encargada del caso y concluyó en una resolución jamás vista en los fueros del país. Declaró una triple filiación.

“No quiero elegir: tengo a dos papás y a los dos los quiero”, clamó la niña ante la autoridad. Es así que la responsable declaró que legalmente cuenta con dos padres y una madre.

Mariana Rey Galindo, la jueza encargada del caso, declaró: “Para poder dar una solución jurídica a este caso, no solo tuvimos que mirar más allá de la apariencia, sino también tuvimos que deshacernos de nuestros prejuicios y estereotipos para conectar realmente con las personas que participan en esta historia”.

La autoridad del Juzgado de familia y Sucesiones de única nominación del Centro Judicial Monteros, señaló a la menor como la artífice de esta resolución jamás antes vista. “No sólo la protagonista sino quien conquistara la solución”, definió.

La disputa legal que desembocó en la designación de dos padres para la nena

El padre biológico de la menor demandó a quien se responsabilizó por la crianza de la nena, quien es expareja de la madre. No obstante, este último rechazó la objeción al estar vencidos los plazos para llevarla a cabo. De esta manera, acudieron juntos ante la Justicia para resolver el asunto.

El fallo, dictado el pasado 6 de febrero, reconoce “la constitución pluriparental” de esta familia de cuatro. De esta manera, se le concede al padre biológico el derecho de ser reconocido legalmente como padre de la niña pero que conserva el mismo status para su padre adoptivo. De esta manera, se deberá labrar un nueva acta de nacimiento en el Registro Nacional de las Personas en la que aparezcan sus dos padres.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!