Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:29 - diarioelportavoz.com.ar

11 de mayo de 2023

Continúa en la ExEsma la Reunión de Altas Autoridades del Mercosur sobre Derechos Humanos

Se desarrollará el conversatorio "El Anti Cóndor: la construcción de las políticas públicas regionales en Derechos Humanos. A 47 años del Plan Cóndor de articulación represiva organizada en América del Sur".

11-05-2023 | 09:55

Se trata de un encuentro liderado por la Argentina en su carácter de la Presidencia Pro Témpore Argentina del Mercosur, en el marco de la celebración de los 40° años de democracia . / Foto: Juan Roleri

La XLI Reunión de las Altas Autoridades del Mercosur (RAADH) continuará este jueves en el Espacio Memoria que funciona en el predio de la exESMA, con el conversatorio "El Anti Cóndor: la construcción de las políticas públicas regionales en Derechos Humanos. A 47 años del Plan Cóndor de articulación represiva organizada en América del Sur".

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anunció que, desde las 18, participarán del encuentro el secretario de ese organismo, Horacio Pietragalla Corti; el ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil, Silvio de Almeida; la viceministra de Justicia de Paraguay, Silvia Patiño; el subsecretario de Derechos Humanos de Chile, Xavier Altamirano Molina, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Vera Jarach.

"Se trata de un encuentro liderado por la Argentina en su carácter de la Presidencia Pro Témpore Argentina del Mercosur, en el marco de la celebración de los 40° años de democracia ininterrumpida y en el que participarán como panelistas diferentes referentes y autoridades de DDHH de los países de la región", informó la Secretaría sobre la reunión que tendrá lugar en el teatro del Centro Cultural Haroldo Conti, en la ex ESMA, Libertador 8151 de esta capital.

La cita se realiza a 50 años de la fecha en que se produjeron los golpes cívicos-militares en Uruguay (27 de junio de 1973) y Chile (11 de septiembre de 1973), se informó.

"Nuestros países comparten trágicamente un pasado común de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el marco de las dictaduras del Cono Sur, sufridas principalmente durante la década del 70 y del 80 y que pudo concretarse gracias a la coordinación represiva regional y su expresión más concreta conocida como la Operación Cóndor, agregó el organismo.

Además, en la reunión también se desarrollaron los encuentros de las Comisiones Permanentes de "Género y Derechos Humanos de las Mujeres"; "Educación y Cultura en Derechos Humanos" y "Personas Mayores".
Etiquetas:
  • Derechos Humanos

  • ex ESMA

  • Mercosur

  • reunión

  • Plan Cóndor

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!