16 de mayo de 2023
La OMS desaconsejó el uso de edulcorantes no azucarados para controlar el peso
La recomendación incluye a todas las pesonas, con excepción de los diabéticos, y advierte sobre posibles efectos indeseables a largo plazo. Cómo reemplazarlo con alimentos que poseen azúcar natural.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de edulcorantes no azucarados para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT), según una directriz publicada este en sus web oficiales.
La recomendación se basa en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, que sugiere que "el uso de edulcorantes no azucarados no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños. Los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de
diabetes tipo 2
, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos"."La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados", dijo Francesco Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.
"El uso de edulcorantes no azucarados no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños"
"Los edulcorantes sin azúcar no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional. Las personas deberÃan reducir totalmente el dulzor de la dieta, desde una edad temprana, para mejorar su saludâ€, agregó.
La recomendación se aplica a todas las personas, excepto a las que padecen diabetes preexistente, e incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares y se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o que se venden solos para que los consumidores los añadan a alimentos y bebidas, precisa la directriz de la agencia sanitaria de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.
Entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran el acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia, detalla.
La OMS aclara que la recomendación no se aplica a los productos de higiene y cuidado personal que contienen edulcorantes no azucarados, como dentÃfricos, cremas para la piel y medicamentos, ni a los azúcares y alcoholes de azúcar (polioles) bajos en calorÃas, que son azúcares o derivados del azúcar que contienen calorÃas y, por tanto, no se consideran edulcorantes no azucarados.
"La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo"
Debido a que el vÃnculo observado en la evidencia entre los edulcorantes no azucarados y los resultados en enfermedad podrÃa estar confundido por las caracterÃsticas basales de los participantes en el estudio y los complicados patrones de uso de estos edulcorantes, la recomendación se ha evaluado como condicional, siguiendo los procesos de la OMS para el desarrollo de directrices.
Esto indica que las decisiones polÃticas basadas en esta recomendación pueden requerir un debate sustantivo en contextos nacionales especÃficos, vinculados, por ejemplo, al alcance del consumo en diferentes grupos de edad, sostiene la OMS.
La directriz de la OMS sobre los edulcorantes no azucarados forma parte de un conjunto de directrices existentes y futuras sobre dietas saludables cuyo objetivo es establecer hábitos alimentarios sanos para toda la vida, mejorar la calidad de la dieta y disminuir el riesgo de ENT en todo el mundo.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
"Malvinas como política de Estado": el reclamo para sostener una estrategia más allá de los gobiernos
El abogado y especialista en la causa Malvinas, Juan Augusto Rattenbach, respaldó el enfoque del Gobierno y sostuvo que el reclamo de soberanía debe mantenerse como una política de Estado"Oportunismo", "payasada" y "demagogia": la oposición más dura criticó a Javier Milei por Malvinas
Referentes peronistas, de izquierda y radicales cuestionaron los anuncios, señalaron contradicciones en la política exterior y reclamaron medidas concretas frente al avance británico en el Atlántico SurSebastián Galmarini dijo que el giro de Milei sobre Malvinas responde a una estrategia electoral
El diputado cuestionó los anuncios presidenciales, sostuvo que varias medidas ya estaban vigentes y vinculó el cambio de postura oficial con el escenario político previo a los próximos comiciosComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

