Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:14 - diarioelportavoz.com.ar

31 de mayo de 2023

El Congreso de EEUU busca dar media sanción a una ley para evitar default

El proyecto, por el que se disputan Biden y McCarthy, es resultado de un acuerdo logrado tras varios días de negociaciones en la cámara para recortar el gasto público y elevar el límite de deuda.

31-05-2023 | 10:38

Capitolio de Estados Unidos donde se debate el proyecto de ley. Foto: AFP

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos intentará este miércoles dar media sanción a una ley que eleva el límite de deuda

para evitar un default

y recorta el gasto público, fruto de un trabajoso acuerdo que enfrenta resistencias entre los legisladores.

La esperada votación, que se prevé tormentosa y deberá seguirse de otra en el Senado en los próximos días, llega luego de que el proyecto de ley pasara el pasado martes su primera prueba en el Congreso al ser aprobado por una comisión de la Cámara de Representantes.

El proyecto es el resultado de un acuerdo logrado tras varios días de maratónicas negociaciones entre el presidente Joe Biden, del Partido Demócrata, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, del opositor Partido Republicano.

El Congreso, cuyo control se reparten demócrata y republicanos, tiene algunos días de margen antes de que la caja del país se quede sin liquidez, lo que sucederá el 5 de junio, según la estimación de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Sin embargo, los términos del pacto logrado son rechazados por una gran cantidad de legisladores conservadores republicanos y también por un puñado de legisladores progresistas demócratas, cuyos votos cortejan respectivamente McCarthy y Biden.

Sin esto, Estados Unidos se arriesga a un default o cese de pagos de sus obligaciones, algo inédito que puede tener consecuencias catastróficas para la economía.


Qué propone el proyecto

El proyecto de ley suspende el llamado techo de deuda hasta 2025, lo suficiente para atravesar las próximas elecciones presidenciales de 2024, en las que Biden busca su reelección.

A cambio de lograr esta concesión, el presidente aceptó la exigencia republicana de limitar algunos gastos con el fin de mantenerlos estables -excepto el militar- en 2024 y limita su aumento a un 1% para 2025.

También prevé una reducción de 10.000 millones de dólares en los fondos asignados al fisco para modernizar e intensificar los controles.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP



(S)La respuesta de Biden y McCarthy(s) La Comisión de Reglas de la Cámara de Representantes dio un primer indicio de la tendencia que se espera en la votación del proyecto, al aprobar la ley por siete votos contra seis, con dos republicanos y cuatro demócratas en contra.

Ahora corresponde a los congresistas de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, pronunciarse en la votación del miércoles prevista en sesión plenaria antes de que lo haga el Senado, de mayoría demócrata.

Biden invito "firmemente" el pasado martes a los legisladores a que adopten esta ley, resultado del compromiso que él mismo negoció.

"Sigamos avanzando en el cumplimiento de nuestras obligaciones y construyamos la economía más poderosa de la historia de la humanidad", dijo el presidente en Twitter.


Por su parte, McCarthy aún tiene por delante una dura tarea: convencer a la mayoría republicana de adoptar la nueva ley para que no parezca que depende de los representantes demócratas.

Esto podría ser más difícil de lo esperado pues la oposición en el seno del partido republicano parece estar superando el número de partidarios del expresidente Donald Trump en la Cámara.

Nancy Mace, congresista republicana por el estado de Carolina del Sur, afirmó este miércoles que no votará a favor del texto.

"Este acuerdo formaliza el nivel récord esperado de gastos federales durante la pandemia y lo convierte en la base de referencia del gasto futuro", criticó Mace, informó la agencia de noticias AFP.

Chip Roy, congresista de Texas perteneciente al ala republicana que apoya al expresidente Donald Trump, dijo que es un "mal acuerdo" por el que "ningún republicano debería votar".

"Vamos a continuar la lucha hoy y mañana, sin importar lo que pase", aseguró Roy.

Kevin McCarthy, opositor Partido Republicano. Foto: AFP



La puja entre demócratas y republicanos

Algunos republicanos consideran incluso una moción de censura para obligar a McCarthy a renunciar a su función de presidente de la Cámara.

Del lado demócrata, algunos también muestran su escepticismo. El congresista Ro Khanna, de California, dijo que varios de sus colegas se oponen a los recortes del presupuesto y "no saben aún" como van a votar.

La oficina de McCarthy dijo además que el acuerdo prevé la recuperación de "miles de millones de dólares de fondos para el Covid que no se gastaron" durante la pandemia de coronavirus, sin dar más precisiones.

Uno de los puntos de discordia incluye las modificaciones a las condiciones para beneficiarse de algunas ayudas sociales, como el aumento de la edad de trabajo de 49 a 54 años para adultos sin hijos que aspiren a una ayuda alimentaria.

Sin embargo, el proyecto elimina este requisito para veteranos e indigentes.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • Joe Biden

  • Kevin McCarthy

  • Congreso

  • Capitolio

  • Cámara de Senadores

  • proyecto de ley

  • default

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!