Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 03:28 - diarioelportavoz.com.ar

5 de junio de 2023

Argentina suma otro apoyo clave para sumarse a los Brics

El embajador de la India, Dinesh Bhatia, apoyó la posibilidad del ingreso argentino al grupo económico, como ocurrió anteriormente con Brasil y China.

04-06-2023 | 23:02

Dinesh Bhatia en un encuentro con Sergio Massa / Foto Archivo.

El embajador de la India, Dinesh Bhatia, manifestó que su país apoya la posibilidad de que la Argentina se una al grupo de los Brics.

"En lo que respecta al deseo de Argentina de unirse a BRICS, India ha extendido su apoyo", dijo el diplomático en una nota publicada por Buenos Aires Times, del Grupo Perfil.

"Una vez que tomen una decisión y definan los parámetros, los países que deseen unirse a los Brics seguramente serán invitados al debate", señaló el embajador de la India en la Argentina.

En la nota, Bathia analizó cuestiones comerciales bilaterales, la colaboración en litio y gas y la importancia de los lazos culturales entre ambos países.

El diplomático dijo que "las empresas indio-argentinas pueden trabajar juntas para hacer proyectos, proyectos comerciales en América Latina, porque tenemos mano de obra económica y Argentina tiene el conocimiento".

Bathia, que arribó al país en 2019, recordó que en ese tiempo el intercambio comercial bilateral rondaba los 3.000 millones de dólares y que en la actualidad esa cifra se ha más que duplicada al trepar a alrededor de 6.400 millones de dólares.

"En lo personal, es un tema que me trae mucha satisfacción el saber que el comercio va bien y este año también no veo que baje el comercio porque necesitamos aceites argentinos y Argentina necesita muchas cosas de nosotros", dijo al respecto el embajador.

Argentina es el principal proveedor de aceite de soja de la India, a lo que en el último año se sumó también el aceite de girasol, debido a los inconvenientes que enfrenta Ucrania a causa de la guerra con Rusia.

Argentina, por su parte, importa productos químicos, textiles y motocicletas de la India.

En el último tiempo algunas empresas indias de Tecnología de la Información (TI) también se expandieron en la Argentina. "Lo que sucedió es que, debido a la diferencia de idioma, muchas de estas empresas, empresas indias, tienen mano de obra local, incluidos sus altos directivos", dijo el embajador.

El diplomático dijo que también hay potencial de crecimiento en determinadas áreas, entre ellas defensa. India, al igual que lo hicieron China y Estados Unidos, presentó una oferta para licitar aviones de combate para la Fuerza Aérea Argentina.

"Lo único que sé por mi interlocutor en el gobierno es que estamos en la carrera", señaló Bhatia.

"Argentina tiene que definir sus propios requisitos y les hemos dado nuestra oferta, la están evaluando y también están evaluando otras ofertas", completó el diplomático.

La minería también es otra área de interés, en especial lo que refiere al litio.

En ese marco, en agosto del año pasado se firmó un acuerdo de cooperación minera entre las dos naciones y en la actualidad se está trabajando a nivel corporativo, para atraer a las empresas indias para invertir en la Argentina.

Fuera del litio, los acuerdos energéticos que giran en torno al petróleo y el gas también parecen prometedores para Bhatia.

"Argentina es enorme en petróleo y gas. Ahí también tenemos interés y hemos estado hablando. Espero que en el futuro podamos trabajar juntos. Tengo mucho interés en que las empresas indias vengan aquí e inviertan tanto en energía como en minería y trabajemos junto con empresas argentinas", subrayó el embajador.

"Tenemos inversiones por todas partes y estamos ansiosos por invertir en Argentina", remarcó Bathia.
Etiquetas:
  • India

  • Argentina

  • Argentina en los Brics

  • apoyo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!