Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:46 - diarioelportavoz.com.ar

15 de junio de 2023

Nueva jornada de protesta en Jujuy: docentes realizarán una marcha de antorchas

“A las amenazas respondimos con organización de los trabajadores y si nos descuentan haremos ollas populares”, advirtieron desde el gremio sobre los dichos de Gerardo Morales que anunció que descontaría los días de huelga al no levantarse las medidas de fuerza.

15-06-2023 | 10:34

“Creemos que esta unidad colectiva es el modo para ser escuchados", expresaron los docentes / Foto: Edgardo Valera

Docentes de Jujuy realizarán en la noche del jueves una “marcha de antorchas” en la capital de la provincia y otras localidades, en reclamo de recomposición salarial y contra la reforma constitucional que lleva adelante el gobierno de Gerardo Morales.

La convocatoria, prevista para las 19, fue realizada por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a los docentes de nivel inicial y primario, y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) que vienen impulsando las medidas de fuerza con un “alto acatamiento” en las escuelas, dijeron sus voceros.

Los docentes cumplen este jueves su undécimo día de paro por tiempo indeterminado, y comenzó la semana pasada con marchas masivas en las principales ciudades de la provincia, ollas populares, cacerolazos y permanencia al costado de las rutas.

“Creemos que esta unidad colectiva es el modo para ser escuchados, ejerciendo nuestro derecho a huelga. Estamos acompañados de otros gremios estatales y del sector privado en esta lucha por salarios justos”, indicó a Télam la secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa.

En tanto, los gremios de la educación -junto a otros sindicatos de la Intergremial que también reclaman por reapertura de paritarias y aumentos salariales- realizarán el viernes un paro general y una marcha provincial.

“A las amenazas hemos respondido con organización de los trabajadores y si nos descuentan haremos ollas populares”, advirtió Sosa sobre los dichos del gobernador Gerardo Morales que anunció que descontaría los días de huelga -desde el miércoles- al no levantarse las medidas de fuerza.

La convocatoria fue realizada por la Asociación de Educadores Provinciales / Foto: Edgardo Valera

La reforma de la Constitución

Sosa recordó que esta situación ya "ha pasado en los primeros años de gestión" del gobernador Morales, "en el 2015" y recordó que "después empezaron a implementar el (concepto salarial) presentismo creyendo que con eso iban a congelar la posibilidad de protestas en las calles y en las plazas”.

En relación a la reforma de la Constitución que el Gobierno lleva adelante en la Legislatura (el miércoles sesionó la Convención y expuso los despachos de comisiones), afirmó que “es un proyecto de características autoritarias y violatorias de derechos”.

La dirigencia del Cedems teme que el artículo 67 del texto pueda ser modificado “para derribar el Estatuto Docente sin considerar los derechos que el Estado reconoce y asegura" a los maestros y maestras "en cuanto a su carrera profesional".

Por lo tanto, piden que este artículo se garantice “sin mover una coma”.

La semana pasada, los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del gobierno realizada en la mesa técnica y renovaron el reclamo por "sueldos dignos", equivalentes al valor de la canasta básica.

El viernes último, el gobierno jujeño formuló una propuesta que incluye un salario inicial de $179.000; la reestructuración de la base de cálculo del premio por asistencia; el aumento del adicional no remunerativo bonificable; el otorgamiento de un suplemento no remunerativo no bonificable de $4.000 a docentes de hasta 5 años de antigüedad; y descartar el descuento de los días de paro.

Los gremios docentes renovaron el reclamo por "sueldos dignos", equivalentes al valor de la canasta básica / Foto: Edgardo Valera
Etiquetas:
  • paro docente

  • Jujuy

  • reclamo

  • salarios

  • marcha

  • Gerardo Morales

  • Constitución

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!