Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 03:11 - diarioelportavoz.com.ar

20 de junio de 2023

Baltasar Garzón denunció que la represión en Jujuy "es un escándalo internacional"

El exjuez español, advirtió que lo ocurrido en el norte del país se "están cercenando derechos" y que "los hermanos de los pueblos originarios y miembros de las comunidades que están protestando por sus derechos, no pueden ser masacrados como están siendo".

20-06-2023 | 18:18

Foto: Edgardo Valera.

El exjuez español, Baltasar Garzón, repudió este martes

la represión ejercida en Jujuy contra manifestantes que protestan contra la reforma de la Constitución provincial

, advirtió que se trata de "un escándalo internacional" y advirtió que en esa provincia se "están cercenando los derechos a la libre expresión".

"Desde la presidencia de la Fundación Baltasar Garzón hago llegar esta comunicación consternada por lo ocurrido en la provincia de Jujuy", indicó el exjuez español y manifestó que "los hermanos líderes de los pueblos originarios y los miembros de las comunidades que están protestando por sus derechos, no pueden ser masacrados como están siendo y no pueden ser objeto de agresión".

En este sentido, advirtió que en la provincia se "están cercenando los derechos a la libre expresión" y a la "reclamación de sus tierras", y solicitó el "cese de la violencia".

Observatorio pueblos indigenas

·

Baltazar Garzón


Sobre la situación en la provincia, Garzón señaló que "es un escándalo internacional y que se va a constatar con la pérdida de vidas humanas y con agresiones que nos recuerdan al estallido social".

A su vez, remarcó que las manifestaciones "no pueden ser nunca reprimidas con el uso de fuerza excesiva", e instó a que la "justicia tome cartas en este asunto".

Foto: AFP.

El exmagistrado envió su solidaridad a las víctimas y reclamó "atención nacional e internacional" sobre lo ocurrido y ponderó: "No podemos permitir que esté sucediendo esto hoy en día".

Por la represión policial en Jujuy, que ya llevaba varias horas, resultaron heridas más de 40 personas, una de ellas de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 17 detenidos.

Los manifestantes se pronunciaban frente a la sede de la Legislatura local en contra de la reforma de la Constitución provincial, que fue aprobada y jurada este martes en la Legislatura local.
Etiquetas:
  • Baltasar Garzón

  • Jujuy

  • represión

  • protestas

  • reforma constitucional

  • Gerardo Morales

  • Derechos Humanos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!