Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:23 - diarioelportavoz.com.ar

NACIONALES

19 de marzo de 2020

El Gobierno advierte sobre un mensaje falso que circula por Whatsapp sobre la cuarentena

El mensaje que se viralizó este jueves contiene un supuesto decreto de necesidad y urgencia con medidas de prohíben la circulación desde las 15 horas. Pero rápidamente la información fue desmentida por el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi. La fiscal federal María Alejandra Mangano solicitó se inicie la investigación.

 

El Gobierno debió salir a desmentir la información que está circulando en cadenas de Whastapp sobre una supuesta cuarentena decretada este jueves. Se trata de un mensaje que se viralizó y que incluye un supuesto decreto de necesidad y urgencia del Gobierno para prohibir la circulación desde las 15 de este jueves en todo territorio argentino., pese a que el Gobierno evalúa la posibilidad de decretar la cuarentena obligatoria, todavía no está definido. Ante tal situación, el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, salió a desmentir en su cuenta de Twitter un supuesto decreto que circula por Whatsapp.

Juan Pablo Biondi@JuanPabloBiondi  

El texto de un supuesto decreto de necesidad y urgencia que circula en el medio es ABSOLUTAMENTE FALSO

  1.409 10:39 - 19 mar. 2020 Información y privacidad de Twitter Ads
  974 personas están hablando de esto  

"El texto de un supuesto decreto de necesidad y urgencia que circula en el medio es absolutamente falso", escribió este mediodía para referirse al texto habla de la supuesta prohibición de circular por las calles a partir de las 15 por un decreto supremo de "crisis sanitaria, emergencia y cuarentena de carácter nacional con aplicación en todo el territorio nacional".

Lo cierto es que hoy a las 17 el presidente Alberto Fernández tendrá una reunión con gobernadores de todo el país, y el gobernador Axel Kicillof recibirá a los intendentes de los 135 municipios en varias tandas. Es en este marco que se discutirá, dentro de otra batería de medidas, la posibilidad de decretar la cuarentena obligatoria.

Ante la viralización del mensaje, la fiscal federal María Alejandra Mangano solicitó al área de Ciberdelincuencia del Ministerio de Seguridad que investigue "el origen de un mensaje que circuló en redes sociales y Whatsapp". Además, dispuso la investigación preliminar para determinar dónde se inició la cadena de mensajes que puso en alerta a la población, al hacer referencia a un falso decreto presidencial vinculado a medidas para hacer frente al avance de la pandemia de coronavirus.

“En las últimas horas han circulado mediante redes sociales y sistema de mensajería instantánea información falsa que daría cuenta de la existencia de un decreto presidencial que dispondría la crisis nacional, cuarentena y la prohibición de circular desde las 15 horas del día de la fecha junto con un enlace del Boletín Oficial”, sostuvo la fiscal en el requerimiento.

La fiscal sostuvo que la difusión del falso contenido puede generar “alarma” en la población y constituir un delito de acción pública por lo que solicitó que “se inicie una investigación a fin de determinar el origen”.

Mangano incluyó en su escrito el número de teléfono que figuraba en uno de los mensajes que se propagó en redes sociales y mensajería instantánea y sostuvo que en ese abonado “podría haberse iniciado su distribución”.

 

   

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!