Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 01:22 - diarioelportavoz.com.ar

4 de julio de 2023

Un científico del Conicet es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular

El investigador Diego de Mendoza es el sexto argentino en incorporarse la Organización, de la que ya formaban parte otros cinco miembros del Conicet.

04-07-2023 | 14:57

El grupo de investigación liderado por De Mendoza ha revelado información clave sobre cómo las células regulan la producción de lípidos de membrana. / Foto: Prensa

El investigador del Conicet Diego de Mendoza fue designado como nuevo miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, por sus siglas en inglés) por sus aportes sobre los mecanismos de señalización y adaptación celular, convirtiéndose en el sexto argentino en ser incorporado a esta organización en cuya nómina figuran 91 premios Nobel.

“Es un gran honor haber sido elegido miembro de EMBO. Este reconocimiento a mi carrera y especialmente al trabajo de mi grupo representa un importante estímulo para nuestras investigaciones”, expresó De Mendoza, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, Conicet-UNR) y profesor Honorario de la Universidad de Rosario (UNR), en un comunicado difundido por Conicet.

El grupo de investigación liderado por De Mendoza ha revelado información clave sobre cómo las células regulan la producción de lípidos de membrana, lo que tiene implicaciones importantes en la comprensión de la adaptación celular y la biología celular en general.

"El grupo ha descubierto mecanismos que permiten a las células detectar y responder a señales tanto dentro como fuera de la célula, lo que a su vez regula la síntesis de ácidos grasos y fosfolípidos. Estos mecanismos de señalización desempeñan un papel esencial en la capacidad de los microorganismos para adaptarse a condiciones ambientales desfavorables y en la coordinación de la formación de la envoltura celular con otras moléculas importantes", describió el comunicado del organismo científico nacional.

Este trabajo de ciencia dio lugar a la creación de la empresa biotecnológica INMET, de la cual De Mendoza es socio fundador, que se especializa en la optimización de microorganismos para la biotransformación de residuos agroindustriales en productos de alto valor agregado.

“Es un gran honor haber sido elegido miembro de EMBO. Este reconocimiento a mi carrera y especialmente al trabajo de mi grupo representa un importante estímulo para nuestras investigaciones”.Diego de MEndoza

Entre 2011 y 2012, De Mendoza trabajó en el Instituto Max Planck de Biología Molecular Celular y Genética en Dresde, Alemania.

“Recientemente, nuestro laboratorio descubrió que moléculas de señalización lipídicas, llamadas endocannabinoides, evitan la retención de colesterol en tejidos de (un tipo de células) C. elegans. Este descubrimiento puede tener importancia para entender los mecanismos moleculares por los cuales el colesterol se acumula hasta niveles tóxicos en neuronas, un problema que ocurre en algunas enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Niemann-Pick tipo C o Alzeihmer”, explicó De Mendoza.

Una distinguida trayectoria

A lo largo de su carrera profesional fue distinguido con numerosos premios. Entre los más importantes figuran: Investigador Internacional de Howard Hughes Medical Institute (2002-2011); Premio Alexander von Humboldt (2010). Premio Houssay Trayectoria en Bioquímica y Biología Molecular (2017) Investigador de la Nación Argentina (2017); Premio Konex (2003 y 2023); Premio Bunge & Born Trayectoria en Microbiología (2021).

Es además miembro de la Academia de Ciencias Exactas y Naturales desde 2004, miembro de la Academia de Microbiología de Estados Unidos desde 2006 y de la Academia Nacional de Ciencias Argentina desde 2017.

Este año, EMBO incorporó 69 nuevos miembros; el principal objetivo de la organización es "apoyar a investigadores en todas las etapas de sus carreras, estimular el intercambio de información científica y ayudar a construir un entorno de investigación donde los científicos puedan lograr su mejor trabajo".

De Mendoza es el sexto argentino en incorporarse a EMBO, de la que ya formaban parte otros cinco miembros del Conicet: Alfredo Cáceres (Inimec, Conicet-UNC-IMMF); Alberto Kornblihtt (Ifibyne, Conicet-UBA), Fernando Pitossi (Iibba, Conicet-Fundación Instituto Leloir), Fernanda Ceriani (Iibba, Conicet-Fundación Instituto Leloir) y Gabriel Rabinovich (Ibyme, Conicet-F-Ibyme).
Etiquetas:
  • Conicet

  • científicos

  • investigación

  • ciencia argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!