Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:24 - diarioelportavoz.com.ar

22 de abril de 2020

Entrevistamos a la titular de MARA (Monotributistas Asociados Republica Argentina)

En la mañana de hoy dialogamos con la contadora Noelia Villafañe en el programa periodístico Punto y Coma que se emite todas las mañanas en nuestra emisora Stylo 98.5.

Esta institución nuclea y defiende los derechos de los monotributistas, esta asociación comenzó a trabajar en el mes de septiembre del año 2019, con el objeto que dice en el estatuto que es representar y defender los intereses de los monotributistas de todo el país y de todas las categorías.

La titular menciono que viendo el problema que está atravesando el mundo desde el mes de febrero, una de las partes mas afectadas son los monotributista ya que es un sector de nuestra sociedad que si los mismos no trabajan no comen, y decidieron tomar el “toro por las astas” y en marzo elaboraron un proyecto de ley  y lo presentaron en el congreso de la Nación con el fin de declarar la emergencia económica financiera y tributaria del sector, que luego  no prospero ya que el congreso con la declaración de la cuarentena no sesiono.

La contadora expreso que a partir del cierre del congreso comenzó la lucha de la asociación para que el ejecutivo nacional tuviera una mesa de dialogo con el sector, a pesar de ser nuevos es la única institución lega para representar a los monotributistas, con este fin realizaron una maratón de entrevistas desde Jujuy a Tierra del Fuego, esta mesa de dialogo ya tiene numero de expediente y esta en el ministerio de economía  y de los puntos que MARA había solicitada era el financiamiento a tasa cero y con plazo de gracia. A su vez remarco que es un logro de la Asociación el haberlos escuchado y van a continuar trabajando en la mesa de dialogo para que se generen herramientas que le otorguen alivio al sector de los monotributistas, que los mismos sientan que el estado los esta escuchando ya que los mismos son el lubricante de la economía, cumplen un rol fundamental en la pandemia y cuando vuelvan a trabajar.

Es importante que el estado vea la actividad de los monotributistas ya que sino son acompañados muchos se verán obligados a cerrar sus puertas de la actividad económica, es lo que no tenemos que permitir ya que de lo contrario la economía va a continuar con su caída.

Desde Mara solicitamos el “bono económico” para aquellas personas que no han sido alcanzadas, teniendo en cuenta que el IFE dejaba afuera a muchas categorías, solicitaron también la exención del pago del monotributo ya que ante cero ingresos corresponde cero tributos.

La Asociación se ha puesto a disposición del estado nacional para que luego de la pandemeia salir y trabajar y funciona como un gran sistema de monotributistas generando cadenas de valor desde Jujuy hasta Tierra del Fuego por que el monotributista se va a tener que reinventar para poder salir adelante.

Desde que lugar se creó la asociación de monotributista MARA

La idea surge en el año 2005 desde ahí costo mucho trabajo conformar un equipo que se dedicara a luchar por los derechos de los monotributistas, abrimos las puertas el año pasado en Mendoza, pensando y proyectando abrir en el mes de mayo en Capital Federal y en Córdoba en septiembre de este año.

Somos una asociación que nuestro lineamiento respecto a como nos organizamos es que la representación siempre la vamos a hacer de manera gratuita y esto es para romper sistemas.

No solo para reivindicar la figura del monotributista sino invitarlo a que luche, pero sin cobrarle, MARA se mantiene a través de los servicios que brinda como pool de compras, beneficios, etc.

El objetivo principal es lograr que el monotributista sea invisible.

La asociación brinda ayuda en los tramites y hace el seguimiento de los mismos

Por ejemplo, en esta situación critica nosotros informamos a los monotributistas como proceder y defenderse, como ejemplo ante un rechazo del IFE, uno de los abogados de la institución confecciono una nota de reclamo para que puedan defenderse y acceder a un asesoramiento.

En esta situación de emergencia nuestros contadores y abogados están al servicio de los monotributistas

¿Cómo alguien que quiera participar de la institución puede hacerlo?

Para sumarse a la lucha y participar de los análisis que hacemos en vivo en nuestro Facebook y consultarnos, nosotros no cobramos nada, deben poner “me gusta” a nuestra pagina de Facebook que es MARA MONOTRIBUTISTAS y sumarse a través de la pagina web que es www.monotributistasasociados.com.ar .

¿Qué otros beneficios otorgan la asociación?

La parte que es gratuita es la representación y la información, por ejemplo, créditos Semillas, los orientamos para ver cuales son los caminos de financiamiento y después contamos con otros servicios como armados de ferias, pool de compras, interrelaciones entre monotributistas para conformar cadenas de valor.   

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!