Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 05:48 - diarioelportavoz.com.ar

29 de agosto de 2023

Scioli calificó como un "éxito contundente" la visita de Massa a Lula

El ministro de Economía argentino y su par brasileño anunciaron un mecanismo que permitirá financiar exportaciones de las empresas del país vecino a la Argentina por US$ 600 millones, lo que evitará tener que hacer uso de dólares o yuanes de las reservas en el corto plazo, a partir de garantías que otorgará el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil 29-08-2023 | 17:36

"Massa demostró ser un hombre de Estado a la altura de su responsabilidad como ministro y como candidato". Foto: AFP.

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, calificó hoy de "éxito contundente" la visita a Brasilia del ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, y destacó la ingeniería financiera obtenida por Argentina para relanzar el comercio bilateral con el país vecino por parte del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, ante lo que llamó una "carrera de obstáculos" hacia el desendeudamiento.

"Desde el punto de vista político y de gestión la visita fue un éxito contundente, con Massa demostrando ser un hombre de Estado a la altura de su responsabilidad como ministro y como candidato en la búsqueda de soluciones de fondo ante la coyuntura", dijo Scioli.

En diálogo con Télam, el embajador repasó la visita de Massa a Brasilia el lunes, durante la cual se reunió con el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad; el canciller Mauro Vieira y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"La solución que llega con la CAF es otro ejemplo de  las entidades multilaterales al servicio de la expansión productiva. Esto es lo que va a permitir el círculo virtuoso de la integración industrial y representa en términos prácticos aumentar la facilitación para el financiamiento a las exportaciones de Brasil"Daniel Scioli
 
Massa y Haddad anunciaron un mecanismo que permitirá financiar exportaciones de las empresas brasileñas a la Argentina por US$ 600 millones, lo que evitará tener que hacer uso de dólares o yuanes de las reservas en el corto plazo, a partir de garantías que otorgará el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

El sistema está destinado, principalmente, a mantener el flujo comercial de dos de los sectores en los que la vinculación existe entre ambos países, como son el automotor y los alimentos, para resolver así las dificultades de acceso a divisas que tiene la Argentina a raíz de la sequía, frente a los compromisos por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Scioli, la solución otorgada por la CAF es una señal para la integración regional.

"La solución que llega con la CAF es otro ejemplo de cuando las entidades multilaterales están al servicio de la expansión productiva. Esto es lo que va a permitir el círculo virtuoso de la integración industrial y representa en términos prácticos aumentar la facilitación para el financiamiento a las exportaciones de Brasil", comentó el embajador.

Scioli enfatizó sobre la importancia del ingreso de la Argentina al foro de los Brics. Foto: AFP.

En ese sentido, Scioli enfatizó sobre la importancia del ingreso de la Argentina al foro de los Brics decidido la semana pasada en la cumbre del mecanismo de países emergentes en Johannesburgo, Sudáfrica.

El exvicepresidente y exgobernador bonaerense destacó el trabajo de Massa para montar "otra ingeniería financiera" frente a las exigencias el FMI que le ha permitido a la Argentina "ir atravesando una vocación de ingresar en el camino del desendeudamiento".

Scioli era el vice de Néstor Kirchner cuando el entonces presidente, en 2006, acompañó al Brasil de Lula a cancelar la deuda con el FMI.

"Massa se puso como objetivo el proceso de desendeudamiento. Mientras se atiende la coyuntura se trabaja en un sector estratégico para generar los dólares genuinos", aseguró.

"La integración profunda con Brasil nos hace más fuertes, nos complementa, nos fortalece las cadenas industriales. Estamos hablando de la industria naval, integrando el bloque de los Brics ante un mundo que demanda lo que nuestros países pueden proveer, como alimentos, energía y minerales"Daniel Scioli
 
Según el embajador, la presencia de Massa en Brasilia también sirvió para expandir en la reunión de Lula la visión de "geopolítica" sobre el Mercosur y "el ascenso" que significa en términos de vocación económica y de crecimiento de la economía formar parte de los Brics a partir del 1º de enero próximo.

Scioli aseguró que busca una agenda positiva al ser consultado sobre la decisión de los candidatos opositores Javier Milei y Patricia Bullrich de oponerse al ingreso a los Brics y de reducir la intensidad de la diplomacia con Brasil.

"Yo prefiero responder por la positiva. La integración profunda con Brasil nos hace más fuertes, nos complementa, nos fortalece las cadenas industriales. Estamos hablando de la industria naval, integrando el bloque de los Brics ante un mundo que demanda lo que nuestros países pueden proveer, como alimentos, energía y minerales", explicó.

"Lula pugna mucho por la integración latinoamericana y el protagonismo de los Brics"Daniel Scioli
 
Para el embajador Scioli, al proceso del Brasil de Lula iniciado el 1º de enero, tras cuatro años del ultraderechista Jair Bolsonaro, le conviene el proyecto que propone Massa para Argentina.

"A Lula le conviene un proyecto de desarrollo, de integración, de compromiso con esta agenda internacional en un nuevo contexto geopolítico donde se están reordenando los distintos bloques y Lula pugna mucho por la integración latinoamericana y el protagonismo de los Brics", aseguró.

Estas condiciones de la integración y el desarrollo, para Scioli, son "un faro inspirador para el futuro".
Etiquetas:
  • Sergio Massa

  • Lula da Silva

  • Daniel Scioli

  • CAF

  • Brics

  • Argentina en los Brics

  • Fernando Haddad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!