Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 05:34 - diarioelportavoz.com.ar

13 de septiembre de 2023

Perczyk: "La derecha plantea retroceder 140 años en materia educativa"

El ministro de Educación alertó que "con la eliminación del Ministerio de Educación que propone Milei dejará de haber una Nación educativa". Recordó que la democracia sostuvo a la universidad pública en tanto que la dictadura fijó aranceles.

13-09-2023 | 10:49

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, destacó el impulso de la Ley de Financiamiento Educativo / Foto: Archivo.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que el candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y otros postulantes de la oposición "están planteando retroceder 140 años" en políticas educativas y recordó que durante la última dictadura cívico militar se implementó "el arancelamiento universitario" en la Argentina.

"Con la eliminación del Ministerio de Educación que propone Milei dejará de haber una Nación educativa. Plantean que las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires se las arreglen como puedan. Eso ya pasó en la Argentina con el arancelamiento universitario. La democracia sostuvo a la universidad pública y gratuita, pero en la última dictadura se fijaron aranceles", afirmó Perczyk en declaraciones a Radio 10.

"Argentina tiene un gran logro: que todos los chicos van a la escuela"Jaime Perczyk, ministro de Educación


El ministro recordó que cuando comenzó el periodo democrático en la Argentina había "350.000 estudiantes universitarios, 27 millones de habitantes" lo que significaba el "1.25% de la población".

"Cuarenta años después de democracia tenemos 2.5 millones de estudiantes universitarios, 47 millones de habitantes, un 5.3% de la población. Es un crecimiento enorme. Desde la derecha están planteando retroceder 140 años", remarcó en funcionario.

Perczyk destacó que la democracia sostuvo a la universidad pública y gratuita / Foto: Archivo.

Ley de Financiamiento Educativo

Perczyk aseguró que junto al ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, buscan "fortalecer la educación" y por eso presentaron el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, con la intención de incrementar la inversión anual en el sector hasta alcanzar un 8% del PBI en 2030.

"La ley establece metas y políticas concretas. Es un esfuerzo a toda la sociedad para llegar al 8%, 6.5% para la educación obligatoria y la formación superior no universitaria y un 1.5% para las universidades públicas", añadió el ministro.

Estudiantes o clientes

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, cuestionó la propuesta de Milei de implementar los vouchers educativos como sistema de financiamiento para la educación.

"El mundo probó muy poco lo de los vouchers educativos y se fue rápidamente de ahí. En Chile lo hizo la dictadura de (Augusto) Pinochet. Los chicos dejan de ser estudiantes y pasan a ser clientes. ¿Por qué las escuelas tienen que competir entre si? Tenemos que mirarlas a todas porque a todas van nuestros hijos", puntualizó.



Además, destacó que "una de las medidas más igualadoras" planteadas en la iniciativa "es que todos los chicos puedan ir a sala de tres y sala de cuatro años" ya que significa una "igualación social".

También destacó que se busca "duplicar la escuelas técnicas", sostener los programas de becas e "incorporar robótica y programación en la secundaria", entre otras medidas.

"Argentina tiene un gran logro que es que todos los chicos van a la escuela y que después de la pandemia volvieron a la escuela. Tienen maestros comprometidos y hay que mejorar en muchos lugares", subrayó.


Etiquetas:
  • aranceles

  • educación

  • universidad

  • Jaime Perczyk

  • Javier Milei

  • Elecciones 2023

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!