8 de septiembre de 2025
El resultado electoral forzará al Gobierno a testear el techo de la banda cambiaria, advierten analistas, bancos e inversores de Wall Street

Luego de la derrota de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, analistas coinciden en que el mercado pondrá a prueba el esquema cambiario. Luis Caputo prometió que no habrá cambios, en un escenario de presión creciente sobre el peso
El resultado sorprendió al mercado. Martín Rapetti, de Equilibra, describió que la expectativa era una derrota de LLA no mayor a cinco puntos, por lo que se generó un “shock” en los precios de bonos y acciones. De manera similar, Portfolio Personal Inversiones (PPI) observó que ni los pronósticos más pesimistas anticiparon la magnitud del revés oficialista ni reflejaron plenamente este “riesgo de cola” en los precios previos.
El sistema de bandas cambiarias quedó en el centro del debate. El techo de la banda para el lunes se fijó en USD 1.468, mientras que el dólar oficial cerró el viernes anterior en USD 1.365, una diferencia del 7,4 por ciento. El mercado descontaba que el régimen podía revisarse luego de las legislativas nacionales de octubre, pero el resultado en la provincia de Buenos Aires aceleró esa expectativa. “La duda central está en el mantenimiento de las bandas cambiarias”, resaltó Rapetti (Equilibra). Esa inquietud crece y el interrogante es si el esquema puede sostenerse hasta las elecciones de octubre.
Las reservas y el frente fiscal limitan la capacidad de reacción oficial. PPI indicó que tras vender USD 520 millones la semana pasada, el Tesoro cuenta con USD 1.130 millones depositados en el BCRA. Sin medidas relevantes en política económica o novedades políticas, será difícil controlar las expectativas de abandono del régimen y es probable que el BCRA deba vender reservas para sostener el techo de la banda. Además, advirtió que los recursos son insuficientes para sostener episodios prolongados de presión. La experiencia de las PASO de 2019 renovó los temores acerca de la capacidad de respuesta oficial ante la desconfianza del mercado.Entre los bancos de inversión, BNP Paribas describió que la contundente victoria del peronismo en Buenos Aires incrementó la incertidumbre sobre la sostenibilidad del esquema cambiario y elevó las expectativas de inflación y estancamiento. El informe señala que intentar defender el techo de la banda podría amplificar la expectativa de devaluación, impulsar el riesgo país y tensionar las tasas reales, lo que pondría en jaque el ancla fiscal del Ejecutivo. Para BNP, retrasar una revisión amplia de la política monetaria y cambiaria con el objetivo de ganar tiempo hasta octubre supone “un riesgo significativo”, ya que la credibilidad solo se recuperará con un rediseño de fondo, no solo con un mejor resultado electoral.
Wells Fargo remarcó que “los mercados sobrestimaron la capacidad de Milei y LLA para dominar las legislativas”, y asoció la derrota bonaerense a un incremento en el riesgo de “regreso a una crisis de moneda y mayor probabilidad de default soberano”. El banco ajustó su escenario base y redujo la expectativa de éxito legislativo para LLA. Advirtió que “el peso argentino está bajo presión tras la elección; aunque el Tesoro buscará estabilizar la moneda, la escasez de reservas restringirá la eficacia de cualquier defensa cambiaria”. Además, proyectó que el tipo de cambio USD/ARS previsto a largo plazo podría alcanzarse anticipadamente y que no se descarta un escenario de crisis si se eliminan demasiado rápido los controles de capital.JP Morgan advirtió que “con casi 50 días hasta las legislativas nacionales, el peso sigue vulnerable a mayor depreciación, incluso con la intervención del Tesoro, que ya comprometió unos USD 500 millones en la última semana”. El banco estimó reservas líquidas brutas en USD 15.800 millones y subrayó que un estrés prolongado afectará la actividad económica y la estabilidad del esquema monetario. Destacó que tasas reales altas aumentan el costo fiscal y las necesidades de financiamiento, anticipando que la política económica será decisiva para las expectativas inflacionarias.
Entre las consultoras locales, Max Capital calculó que, con un techo en USD 1.469,2, el “valor justo” ajustado por riesgo electoral oscila entre USD 1.510 y USD 1.550. Sostuvo que este contexto requerirá mayor uso de reservas y, si no es suficiente, nuevas restricciones cambiarias, opción que abriría una brecha y tendría alto costo político. Según su análisis, “no sorprendería que el Gobierno venda reservas del Tesoro en torno a USD 1.450 inicialmente y decida después defender un valor más alto durante algunas semanas”, junto con la posibilidad de nuevas regulaciones para sostener la moneda.PPI sintetizó: los activos argentinos reflejan un escenario peor al anticipado, con caídas de entre 8% y 10,5% en la preapertura. La baja participación, la pérdida de apoyos clave y la falta de captación de votantes de centro explican el golpe recibido por LLA. Indicó que el equipo económico debería “utilizar la banda superior como prueba en algunas ruedas, evaluando la reacción del mercado; si eso no alcanza, la banda se ajustará”.
El consenso entre analistas es que la sostenibilidad del esquema actual se encuentra bajo examen. Informes de Equilibra y PPI enfatizan que las bandas cambiarias enfrentarán su mayor desafío inmediato, con reservas limitadas y alta probabilidad de presión sobre el dólar oficial. El margen político y financiero para maniobrar es muy estrecho. Sin señales claras o respaldo externo, el Banco Central tendrá que emplear sus herramientas para evitar una crisis de confianza que desemboque en una escalada abrupta del dólar.Restan siete semanas cruciales hasta las legislativas nacionales del 26 de octubre. El mercado, según describen bancos extranjeros y consultoras locales, seguirá evaluando la capacidad del gobierno para sostener sus políticas y evitar que la coyuntura derive en una crisis financiera más profunda. La prioridad oficial es sostener el tipo de cambio y que no acelere, al menos demasiado, la inflación.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!