Sábado 20 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 20 de Diciembre de 2025 y son las 13:49 - diarioelportavoz.com.ar

20 de diciembre de 2025

Qué hay detrás de la nueva ola criminal de las viudas negras

Los casos que se repiten en la Justicia y que ya dejaron al menos ocho muertos en los últimos dos años, revelan una serie de complejas dinámicas que van más allá de las citas y los tragos en bares. La opinión de dos jueces y un detective que las persiguen

>Decir que las viudas negras son las protagonistas del delito de moda es bastante ocioso. Es más que eso: las mujeres que drogan y roban joyas, relojes y decenas de miles de dólares a hombres 20 años mayores, ocultas a simple vista tras perfiles de redes sociales, se convirtieron en el emergente delictivo del año. Sus historias le dieron un impulso inusitado a las páginas policiales y fueron la inspiración de una serie protagonizada por Pilar Gamboa y Malena Pichot. “Viudas negras: putas y chorras”, se llamó.

Lidia escapó de vuelta a casa en la Patagonia con un pedido de captura en su contrra, para vivir con su familia, hasta que la Policía de su provincia la encontró por orden de la jueza Ángeles Maiorano. Llegó a páginas de memes en Estados Unidos. Un reel con sus fotos y su historia acumuló cinco millones de vistas.

La muerte también juega en sus historias, cuando se pasan de dosis en el trago. Así, al menos ocho hombres murieron a manos de viudas negras en el AMBA en los últimos dos años. El caso de A JimenezLa historia básica de la viuda negra, la de manual, Hay casos interesantes en el circuito de bares. Micaela Garrido fue detenida a comienzos de este año, acusada por el fiscal Cosme Iribarren de robar a un hombre de Villa La Ñata que había conocido entre copas en Plaza Serrano. La chica tenía Hay viudas negras de todas las edades, por otra parte. No solo juegan este juego las chicas de 20. Cambiaron los trucos. “Antes, una viuda no tocaba a un palomo que robaba”, asegura un habitué del hampa. “Era una deshonra”, agrega. Hoy, para una ladrona, tener un encuentro previo con su víctima es la mejor forma de evaluar un botín.

A mediados de marzo, “Agustina”, oriunda de Lomas de Zamora, terminó detenida por la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad, procesada por el juez Martín Peluso. A su víctima, le robó 24 mil dólares, un par de lentes Gucci y seis botellas del champán francés Veuve Clicqot Ponsardin.

“Agustina”, cuyo verdadero nombre es Juliana J., tiene una particularidad que la destaca de sus colegas: robó sola. Pidió un auto de aplicación para llevarse el botín. No la esperaba tras el asalto el clásico equipo de apoyo de jovenes ladrones que suele llegar para llevarse la plata y las joyas.

Un detective policial que encarceló a varias viudas negras asegura:

Los cómplices están en constante contacto con las viudas durante los hechos, a través del celular. Son, también, su garantía de seguridad si algo sale mal durante la cita, donde una mujer de 20 años le roba en la casa a un hombre adulto que usualmente tiene una pistola en el cajón. Tampoco es un delito de ocasión. Que un ladrón le ofrezca a una chica ser viuda negra por una noche de cara a una fija es algo que no ocurre.

¿Qué explica a una viuda negra? La pregunta no es ingenua. Tiene que existir una dinámica que justifique el fenómeno. Tal vez, sea la promesa de un botín alto ante una pena baja. Ponerle clonazepam a un gin tonic no implica una agravante en el Código Penal. Los casos de viudas negras se suelen enmarcar en el delito de robo simple o con el uso de violencia: la utilización de narcóticos está contemplada en el artículo 78 del Código.

La figura de abandono de persona, aplicada por magistrados como Martín Yadarola -el juez que procesó a “Cachorra” Vargas- agrava un poco más la posible pena. Ni siquiera es aplicable la calificación de tentativa de homicidio; las viudas no buscan matar, no a priori. Pero el riesgo de morir ante un exceso de psicofármacos es obvio.

Tal vez, sea el barrio. Años atrás, la Villa Zavaleta se había convertido en un nodo de acusadas, con más de una decena de casos en los primeros años de la pandemia. Otros nodos fueron detectados en la villa 1-11-14, o en Constitución, a lo largo del área sur de la ciudad.

“Ayelén”, cuyo verdadero nombre es Mónica B., participó en tres hechos de acuerdo a la condena, incluido un clásico robo a mano armada. Saldrá de prisión en algún momento de 2029.

Uno creería que una viuda negra, por default, es una maestra de la maquinación. Un detective de amplia experiencia asegura: “Son más ingenuas de lo que parece. Una de las detenidas por el crimen del economista Jiménez dijo cuando se la llevaban a la comisaría que no sabía que el tipo había muerto.”

Otro juez en los tribunales porteños, de amplia experiencia, menciona un punto rara vez analizado: “Vos tenés una población cada vez más inmensa en el mundo marginal, en la precariedad social y económica. El delito siempre fue ‘cosa de hombres’. Y hoy, las mujeres que ven presos a sus familiares hombres, encontraron una manera de meterse en la actividad criminal >“Una chica de 18 años no tiene el físico para ponerse una pistola al cinto y robar un kiosco. Pero con poco esfuerzo, y apenas astucia, encuentra cómo hacer lo mismo y muchas veces con mejores resultados que los hombres de su familia”. El deseo sexual de la víctima, usualmente, hace el resto.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet