3 de enero de 2026
El petrolero que huye de la Guardia Costera de Estados Unidos reveló su ubicación: se encuentra en el Atlántico Norte
La embarcación fue interceptada en el Caribe el mes pasado mientras se dirigía a recoger petróleo en Venezuela
En medio de la persecución, el buque invocó protección rusa, lo que añade una dimensión diplomática al incidente. El miércoles, el gobierno ruso solicitó formalmente a Estados Unidos que cesara la persecución del petrolero, que recientemente figura en el registro oficial de buques de Rusia bajo el nuevo nombre de Marinera. El acto fue interpretado como una maniobra para dificultar cualquier intento estadounidense de incautación, un proceso que, según The New York Times, requeriría un equipo especializado de la Guardia Costera o la Marina para abordar un navío en movimiento con tripulación potencialmente hostil en alta mar.
El dictador venezolano, al ser consultado acerca de un presunto ataque terrestre de Estados Unidos, no confirmó ni desmintió el hecho y aseguró que podría ofrecer información adicional sobre el tema en los próximos días. En el diálogo mantenido con el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, el mandatario señaló: “El sistema defensivo nacional que combina la fuerza popular, militar, policial, ha garantizado y garantiza la integridad territorial, la paz del país y el uso y disfrute de todos nuestros territorios y nuestro pueblo está seguro y en paz”.
El lunes, The New York Times reportó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ejecutó un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela la semana pasada. Desde agosto, el Ejecutivo venezolano viene denunciando “amenazas” por parte de Estados Unidos tras el despliegue militar ordenado por Trump en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
En otro tramo de la entrevista, Maduro precisó que ha mantenido “una sola conversación” con Trump. “Ahí estuve viendo especulaciones sobre una segunda conversación. Nosotros hemos tenido (...) una sola conversación. Él me llamó el viernes 21 de noviembre desde la Casa Blanca estaba. Y yo estaba en el Palacio Miraflores”, puntualizó el dictador venezolano. El lunes, Trump había afirmado que habló “muy recientemente” con Maduro, pero que ese contacto no logró reducir la presión de Washington sobre Caracas.
(Con información de EFE)
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

