Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:54 - diarioelportavoz.com.ar

12 de noviembre de 2022

Trump se niega a declarar ante la Cámara de Representantes por la toma del Capitolio

Los abogados de exmandatario calificaron la citación del comité que investiga el asalto al congreso en 2021 de "inválida, ilegal e inaplicable". Sus adversarios lo acusan de haber liderado "un esfuerzo para poner en peligro la democracia estadounidense".

12-11-2022 | 08:09

Foto AFP

El expresidente Donald Trump presentó este viernes una demanda ante un tribunal federal, en la que desafía una citación de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos en 2021, alegando que tiene "inmunidad absoluta" y que no testificará la próxima semana.

En esa demanda, presentada ante el tribunal federal de West Palm Beach, Florida, los abogados de Trump calificaron la citación de "inválida, ilegal e inaplicable", argumentando que el expresidente sigue gozando del privilegio ejecutivo casi 22 meses después de dejar el cargo y no puede ser obligado por el Congreso a comparecer.

La comisión del 6 de enero le ha ordenado que comparezca para una declaración en persona antes del lunes, lo que incluye proporcionar una extensa lista de documentos y comunicaciones relacionadas con el asalto al Capitolio.

Foto AFP

Hay mucho en juego -y el tiempo corre- tanto para el comité del Congreso como para Trump, de 76 años, quien el martes anunciará su candidatura a la presidencia en 2024.

El comité celebró una serie de audiencias a principios de este año que su presidente, Bennie Thompson, dijo que "no dejó ninguna duda -ninguna- de que Donald Trump lideró un esfuerzo para poner en peligro la democracia estadounidense" al incitar el asalto.

Los fiscales acusaron a más de 900 personas de delitos relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, y el Departamento de Justicia dijo el mes pasado que 412 personas se han declarado culpables de alguno de los diversos cargos federales.

Al menos siete personas perdieron la vida en relación con el ataque del 6 de enero.

Foto AFP

En su demanda, presentada en un tribunal federal de West Palm Beach, Florida, Trump dijo que los presidentes en ejercicio y los expresidentes de Estados Unidos han accedido voluntariamente a testificar o entregar documentos tras recibir una citación del Congreso, pero ninguno "ha sido obligado a hacerlo".

Esto se debe, según la demanda, a que el Congreso es una rama co-igualitaria del gobierno y "carece de autoridad" para obligar a tal acción y "el presidente Trump no está obligado a cumplir".

En la presentación, Trump argumenta que la citación es más amplia de lo razonablemente necesario, infringe el privilegio ejecutivo y sus derechos personales, y que el comité no tiene autoridad.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • Asalto al Capitolio

  • Capitolio

  • Donald Trump

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!