Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:29 - diarioelportavoz.com.ar

9 de diciembre de 2022

El Congreso de EEUU aprobó una ley que protege el matrimonio igualitario

La nueva legislación, conocida como Ley de Respeto al Matrimonio, no exige que los estados legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí que reconozcan un matrimonio siempre que sea válido en el estado donde se realizó. 

08-12-2022 | 18:07

Foto: AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un histórico proyecto de ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo, una medida de precaución destinada a evitar que la Corte Suprema, liderada por los conservadores, anule ese derecho a nivel nacional, como lo hizo con el aborto.

El proyecto de ley, aprobado hace diez días por el Senado, deberá ahora ser promulgado por el presidente Joe Biden.

En la votación en la Cámara de Representantes, 39 republicanos se sumaron a una mayoría demócrata unida en una rara demostración de bipartidismo.

"Hoy esta cámara se enorgullece de apoyar a las fuerzas de la libertad", dijo la presidenta saliente de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, poco antes de la votación. 

Tras el resultado, Pelosi tuiteó: "Comencé mi carrera luchando por las comunidades LGBTQ. Y ahora, uno de los proyectos de ley finales que firmaré como presidenta de la cámara garantizará que el gobierno federal nunca más se interponga en el camino de quienes quieran casarse con la persona que aman".

Biden, por su parte, calificó al matrimonio igualitario como una de sus prioridades legislativas y declaró que "rápidamente y con orgullo" firmará el proyecto de ley, informó la agencia de noticias AFP.

La nueva legislación, conocida como Ley de Respeto al Matrimonio, no exige que los estados legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí que reconozcan un matrimonio siempre que sea válido en el estado donde se realizó. 



Deroga la legislación anterior, que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y también protege a las parejas interraciales al exigir a los estados que reconozcan los matrimonios legales sin distinción de "sexo, raza, etnia u origen nacional".

El texto blinda el precedente legal aprobado por la Corte Suprema en 2015, luego de que reconociera al matrimonio igualitario como un derecho fundamental en su sentencia Obergefell contra Hodges, amparada en la cláusula sobre protección igualitaria de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución.

El fallo está basado en una ley de la era Clinton, fallos judiciales e iniciativas de los votantes de 36 estados y el distrito de Columbia.

La aprobación de la Cámara de Representantes, que trabajó con urgencia para aprobar el proyecto mientras los demócratas aún controlan en Congreso, llega luego de que en junio pasado el Tribunal Supremo revocara el derecho al aborto a nivel federal.

Tras la anulación del fallo de 1973 que garantizaba el aborto en todo el país, el juez supremo Clarence Thomas escribió en su opinión concurrente que los jueces debían reconsiderar muchas decisiones referidas a los derechos individuales, entre ellas el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Un mes después, la Cámara de Representantes aprobó abrumadoramente una legislación similar a la Ley de Respeto al Matrimonio, para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales, pero debió ser modificada.

La aceptación pública del matrimonio entre personas del mismo sexo creció fuertemente en las últimas décadas, y las encuestas ahora muestran que una gran mayoría de estadounidenses están a favor.

De todas formas, algunos conservadores y la derecha religiosa continúan rechazándolo.

Los republicanos obtuvieron una estrecha mayoría en la Cámara Baja en las elecciones de mitad de mandato de noviembre y tomarán su control en enero, mientras que los demócratas lograron la mayoría absoluta en el Senado.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • TLGBIQ

  • matrimonio igualitario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!