Lunes 15 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 15 de Junio de 2026 y son las 06:37 - diarioelportavoz.com.ar

9 de diciembre de 2022

El empleo en la construcción sumó 67.000 puestos desde 2020

En agosto se registraron 443.121 trabajadores, un 17,9 más que en el mismo mes del año pasado y casi un 43% más que en julio de 2020, cuando la pandemia llevó esa cifra a 308.570, su pico más bajo.

09-12-2022 | 11:48

El sector de la construcción se expande desde su peor momento, en pandemia, y se acerca a los 450 mil empleos.

El empleo en el sector de la construcción sumó 67.000 puestos desde 2020 y se acerca a un récord histórico, según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Transparencia (DNT) del Ministerio de Obras Públicas.

El análisis, realizado en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), señala que, al mes de agosto, había 443.121 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción.

De esta forma, desde enero de 2020 se sumaron 67.000 empleos más al sector, pese a que la obra pública –uno de los grandes motores del mismo- se ubica por dejabo del promedio regional respecto al Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo con informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


El sector dio así un vuelco pasando de su pico más bajo en julio de 2020 (308.570 empleos) por el impacto de las restricciones sanitarias en la pandemia de coronavirus, a estar cerca de sus récords históricos de 458.433 y 458.147 empleos de junio de 2015 y noviembre de 2017, respectivamente.

La expansión de las plantas de las firmas constructoras existentes explicó gran parte del crecimiento del empleo, aunque en agosto, por primera vez en lo que va de 2022, la incorporación de nuevos empleadores fue el principal impulso.

Entre agosto 2021 y agosto 2022 hubo un aumento en los puestos del trabajo del 17,9% según el Indec. Foto Pablo Añeli.

Asimismo, el informe oficial precisó que la mayor parte de puestos se crearon fuera de las grandes jurisdicciones y especialmente en las regiones de cuyo y noreste.

En la comparación interanual, entre agosto 2021 y agosto 2022 hubo un aumento en los puestos del trabajo del 17,9% según el Indec.


El dato se sitúa en la misma línea de los indicadores de otros organismos: de acuerdo con el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo hubo un aumento interanual del 15% mientras que el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) calculó un 16,6%.

“La obra pública es una estrategia igualadora, que impacta en la vida de todas las personas que habitan el territorio argentino, y fortalece la activación económica, con una mirada federal”, destacó la directora nacional de Transparencia, Roxana Mazzola.
Etiquetas:
  • construcción

  • empleo

  • crecimiento

  • récord

  • obra pública

  • Ministerio de Obras Públicas

  • Indec

  • CEPAL

  • PBI

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Perforaron el techo de un local de materiales eléctricos en La Plata y se llevaron $12.000.000

La suma millonaria estaba escondida en el cielorraso del local. El dueño arribó al local tras el aviso de los empleados que habían ido a trabajar

Le robaron el auto a un policía de Morón, escaparon en el vehículo y a las pocas cuadras chocaron

Se trata de tres individuos que interceptaron al efectivo mientras aguardaba en un semáforo. Buscan a los prófugos

Detuvieron a un jardinero de Canning y a su hijo por lavado de dinero: el nexo con el Comando Vermelho

Se registraron movimientos bancarios millonarios en las cuentas del sospechoso que no se corresponden con sus ingresos. La financiera que ofrece préstamos para comprar alimentos y la caja fuerte que debieron forzar para acceder a su contenido

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.