Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:07 - diarioelportavoz.com.ar

15 de diciembre de 2022

La Secretaría General de la Presidencia presentó un protocolo ante situaciones de violencia de género

"Estos protocolos son importantes", aseguró a Télam la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mezzina, aunque recordó que "la violencia es estructural" y que erradicarla depende de "una llamado a toda la sociedad y todas las instituciones para lograr transformaciones profundas.

15-12-2022 | 17:45

 

Foto: Lara Sartor

La Secretaría General de la de Presidencia presentó su protocolo de prevención y abordaje de violencias por motivos de género en el ámbito laboral con la participación de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, quien celebró la noticia y bregó para que pueda "replicarse en otros sectores" tanto públicos como de gestión privada.

En el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada, con Juana Azurduy, Aimé Painé y Eva Perón representadas en cuadros colgados en las paredes, Mazzina sostuvo que espera que "este protocolo sea una puerta de entrada para otros organismos que todavía no lo tienen y más aún en los sectores privados".

"Estos protocolos son importantes", aseguró a Télam la ministra, aunque recordó que "la violencia es estructural" y que erradicarla depende de "una llamado a toda la sociedad y todas las instituciones para lograr transformaciones profundas, la igualdad real, una Argentina mucho más justa y más libre de violencias".

"Tener protocolo es un acto pedagógico, obliga a la reflexión"Dora Barrancos

El protocolo, creado por la Secretaría General de la Presidencia, se enmarca en la decisión administrativa 1012/21 elaborada de manera conjunta entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, que diseñó el protocolo dirigido al sector público nacional en 2021, en el marco de las directivas del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que la Argentina ratificó en el 2020.

"Este protocolo se inscribe en las distintas iniciativas que lleva adelante el Gobierno nacional para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de mujeres y diversidades de la administración pública", dijo a Télam Raquel Vivanco, subsecretaria de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de la presentación.

Sobre esta herramienta explicó que "viene a establecer un procedimiento claro para la prevención y abordaje de las situaciones de violencia y acoso por motivos de género laboral, además de la orientación, asesoría y acompañamiento a cualquier otra situación de violencia por motivos de género que se de en cualquier otro ámbito".

 

Foto: Lara Sartor

El protocolo pretende "abonar a la sensibilización y prevención a partir de distintas instancias de capacitación y campañas que vamos a estar llevando adelante en la Secretaría General de Presidencia", agregó la subsecretaria.

Del encuentro también participaron la subsecretaria de Coordinación, Claudia Sosa, y la asesora Presidencial, Dora Barrancos.

"Tener protocolo es un acto pedagógico, obliga a la reflexión", dijo Barrancos durante su intervención en el acto, y sostuvo que la historia de estas herramientas "es reciente en nuestra región" y que la Argentina tiene "una práctica bastante adelantada de protocolos" de estas características.

También recordó la importancia de otras políticas públicas del país, como la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el reconocimiento con jerarquía constitucional de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Ley de Identidad de Género, la Ley Micaela "que está queriendo ser imitada por otros países" -dijo-, y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
 

Foto: Lara Sartor
 

  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a

    [email protected]

  • Descargando la

    app

Etiquetas:
  • violencia de género

  • Ayelén Mazzina

  • Dora Barrancos

  • Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!