Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:39 - diarioelportavoz.com.ar

15 de diciembre de 2022

Destacaron a la biotecnología como el motor para el desarrollo productivo de la Argentina

Funcionarios, referentes políticos, científicos y empresarios participaron del encuentro "Diálogos para el desarrollo de la Argentina", organizado por la Fundación "Fund.ar". 

15-12-2022 | 17:34

El encuentro se desarrolló en los salones del hotel Savoy en el microcentro de Rosario / Foto: Sebastián Granata.

Funcionarios, referentes políticos, científicos y empresarios coincidieron este jueves en Rosario en que el modelo de desarrollo productivo a futuro de la Argentina debe centrarse en la "economía biotecnológica".

Durante el encuentro denominado "Diálogos para el desarrollo de la Argentina" y organizado por la Fundación "Fund.ar", los expertos científicos e investigadores invitados destacaron el valor "estratégico para el desarrollo productivo de la Argentina que viene de la bioeconomía, sustentada en un modelo de crecimiento y transformación inteligente y regional de los recursos de origen biológico".

En ese marco, el ministro de Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, convocó a todos los sectores a "construir acuerdos" y "un plan de desarrollo sustentable de cara al futuro, porque el futuro es con el campo, con la industria y con la ciencia y la tecnología como puente para lograr políticas sustentables a largo plazo".

De Pedro apuntó, al participar como invitado de uno de los paneles, que era "un convencido de que el campo sin la biotecnología atrasa, entonces creo que se puede ser parte de los diálogos y de las conversaciones".

"Como ministro del Interior el primer objetivo que me puse fue pensar en cómo descentralizamos la Argentina, cómo generamos un país federal en serio y empleo genuino en cada una de las provincias, y ahí surgieron los famosos desequilibrios territoriales históricos", añadió el funcionario.

/ Foto: Sebastián Granata.

Y, remarcó que así lo demostró al poner en marcha un Plan de Desarrollo Federal iniciado en 2020 cuando, dijo, "hicimos una ronda con los gobernadores de todas las fuerzas políticas y pensamos el aporte a un plan de desarrollo. Estudiamos la matriz productiva de cada provincia, estudiamos los planes estratégicos de los gobernadores y gobernadoras y generamos discusiones de cuáles eran las obras prioritarias".

"Una vez que tuvimos eso, el segundo año, casi empezando el tercero, generamos un consenso de cuáles eran las obras acordadas entre el sector público y privado. De ahí surgieron varias iniciativas regionales; en Santa Fe volver a poner en valor el proyecto de los bajos submeridionales, en el norte volver a pensar los corredores bioceánicos para poder usar el océano Pacífico, y eso lo hicimos acordando con distintas fuerzas políticas, de distintos signos, que incluso culminó con la gira a Washington con 10 mandatarios donde presentamos ante el Banco Mundial las obras que necesita el Norte Grande; es decir un plan estratégico de financiamiento por 30 mil millones de dólares a 15 años que será tratado por el directorio en junio", acotó.

El ministro señaló ante ello que "la discusión técnica y abordar los problemas de manera lo más objetivamente posible es parte de la solución para destrabar la discusión política" porque, sostuvo, "muchas veces tiene mucho de show, tiene mucho de la instantaneidad o tiene mucho de la inmediatez de las redes sociales pero lo valedero y lo que nosotros logramos son acuerdos en serio y hoy existen más de 1.580 obras consensuadas entre el sector público y el sector privado".

"Soy un convencido de que el campo sin la biotecnología atrasa, entonces creo que se puede ser parte de los diálogos y de las conversaciones""Wado" de Pedro
Del encuentro también participaron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el diputado Facundo Manes y el senador Martín Lousteau.

Al coincidir con el planteo de un desarrollo con eje en la biotecnología, Manes consideró "que en el futuro la Argentina debe dar un paso hacia la revolución del conocimiento" y aseveró que "necesitamos entender que Argentina con poco valor agregado no se desarrollará".

A su turno, Lousteau planteó como una "necesidad" lograr en un futuro "un Estado productivo y eficiente con políticas públicas competitivas".

En el cierre del encuentro, el gobernador Perotti consideró que para salir de la coyuntura "hay que construir un país desde el interior porque somos un país con potencialidades".

El encuentro, que se desarrolló en los salones del hotel Savoy de Rosario, en el microcentro de Rosario, estuvo coordinado por el director ejecutivo de Fundar, Martín Reydó.
Etiquetas:
  • Eduardo "Wado" de Pedro

  • biotecnología

  • Rosario

  • Omar Perotti

  • Martín Lousteau

  • Facundo Manes

  • Pablo Javkin

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!