Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:05 - diarioelportavoz.com.ar

22 de diciembre de 2022

El gremio de los aeronavegantes alcanzó un nuevo convenio laboral

Rige para todos los tripulantes de cabina de pasajeros de las empresas aerocomerciales. Fue suscripto por el titular de esa organización, Juan Pablo Brey, y por la ministra de Trabajo, Raquél Olmos, y hace hincapié en medidas para evitar la precarización laboral. 

22-12-2022 | 18:01

Los tripulantes de cabina de las aerolíneas comerciales alcanzaron un marco laboral "histórico" / Foto: Prensa Ministerio de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Raquel Olmos; y el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey; firmaron este jueves en la cartera laboral un histórico convenio marco para evitar la precarización laboral, informó el gremio aeronáutico.

El convenio fue rubricado en la sede ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 y determinó "un cambio histórico", aseguró en un documento el dirigente sindical.

"Este convenio colectivo por actividad representa nuestro concepto de democracia social, que significa derechos, es decir, una organización gremial empoderada para su defensa e impulso. La comunidad social ascendente se logra cuando existe negociación tripartita fundada en el equilibrio de fuerzas", aseguró Olmos en el acto.

Para la funcionaria, ese equilibrio de fuerzas solo se produce cuando "los intereses económicos son igualados con la capacidad organizativa de los trabajadores".

Por su parte, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, expresó que "cada vez que se amplían los derechos de los trabajadores es un momento histórico que hay que compartir", y detalló que la actividad aérea aumentó un 196 por ciento, que Aerolíneas Argentinas transportó este año 11 millones de pasajeros y que en 2023 proyecta 13 millones, lo que significará "romper la marca histórica de la empresa de bandera", sostuvo.

Brey junto a la ministra de Trabajo Raquél "Kelly" Olmos durante la firma del nuevo convenio laoral / Foto: Prensa Ministerio de Trabajo.


El convenio marco de la actividad será aplicado a todos los tripulantes de cabina de pasajeros de las empresas aerocomerciales, y determinó "las condiciones básicas para evitar la precarización laboral en la industria, ligada a la seguridad aérea", dijo Brey.

El gremio afirmó en el documento que el convenio es "un acontecimiento de gran trascendencia que marca un antes y un después", y explicó que garantizará "un piso mínimo homogeneizador de las condiciones de actividad y laborales básicas para los tripulantes de cabina, independientemente de la empresa en la que se desempeñan".

"También generará una dinámica de entendimiento constante entre el sindicato y las empresas para alcanzar acuerdos beneficiosos para ambas partes", señó Brey.

En el acto de firma en Trabajo también participaron Jimena López, secretaria de Gestión de Transporte de esa cartera; Marcelo Belloti, secretario de Trabajo; Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo; Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas, y Horacio Preneste, presidente de la Clara (Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina) y de Andes.





Por el gremio lo hicieron también Daniela Pantalone (adjunta); Andrés Junor (Gremial); el ProGremial Gabriel Bellido; Horacio Calculli (Juventud), y Verónica Scarpato.

El convenio marco será presentado próximamente como "un modelo" en la Sección Aviación Civil de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), de la cual Brey es vicepresidente para la región Américas de los tripulantes de cabina.
Etiquetas:
  • Asociación Argentina de Aeronavegantes

  • convenio

  • convenios colectivos

  • precarización laboral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!