Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:33 - diarioelportavoz.com.ar

23 de diciembre de 2022

Otros cuatro gobernadores criticaron el fallo de la Corte y expresaron su preocupación

Los mandatarios de Salta, Río Negro, Neuquén y Misiones sostuvieron que "ninguna jurisdicción debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades asignadas" y pidieron una distribución "federal y equitativa" de los fondos coparticipables.

23-12-2022 | 09:48

Los gobernadores Gustavo Sáenz, Arabela Carreras, Omar Gutiérrez y Oscar Herrera Ahuad sumaron críticas al fallo de la Corte.

Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta); Arabela Carreras (Río Negro); Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) cuestionaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

Los cuatro mandatarios -que no participaron de la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo este jueves con gobernadores en Casa de Gobierno- se expresaron en las últimas horas a través de un comunicado conjunto.

"Las y los gobernadores de la República Argentina que firmamos este comunicado, manifestamos nuestra preocupación por el fallo de la Corte Suprema de la Nación que asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto", comienza el texto.

Y agregan: "El traspaso jurisdiccional de la Policía, desde la órbita federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado en el año 2016, es un hecho cuyos costos fueron determinables, y que se demostró fehacientemente que la transferencia original de fondos nacionales a CABA, fue superior a la necesaria para absorber el traspaso policial. Por otro lado, es importante destacar que esa es una circunstancia que es común a todas las provincias: pagar con nuestros recursos nuestra propia policía".

"Estamos convencidos de que ninguna jurisdicción, en este caso CABA, debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades que le fueran asignadas; pero también sostenemos firmemente que esos fondos nacionales, al momento de ser retrotraídos deben indefectiblemente ser distribuidos de forma absolutamente federal y equitativa entre todas las jurisdicciones que conformamos la Nación Argentina", afirman los mandatarios provinciales.

Finalmente agrega que "cuestiones como estas no hacen más que profundizar la falta de genuino federalismo que las provincias del interior padecemos desde hace décadas y que se materializan en inequidades y desproporcionadas asimetrías".

El Gobierno y14 gobernadores consideraron que lo resuelto por la Corte constituye "un fallo político, de cara al año electoral". Foto captura de video.

Reunión de gobernadores con el Presidente

Gustavo Sáenz, Arabela Carreras, Omar Gutiérrez y Oscar Herrera Ahuad se sumaron a los otros 14 que

participaron de la reunión de este jueves con el Presidente

-algunos en forma presencial, y otros virtualmente- y que firmaron el comunicado difundido al término de la reunión.

Ellos son Axel Kicillof (Buenos Aires) , Raúl Jalil (Catamarca). Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos),Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Osvaldo Jaldo (Tucumán

Tras esa reunión, el presidente Alberto Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria "in extremis" contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, se informó oficialmente.

"Ninguna jurisdicción debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades que le fueran asignadas (...) esos fondos nacionales, al momento de ser retrotraídos deben indefectiblemente ser distribuidos de forma absolutamente federal y equitativa entre todas las jurisdicciones que conformamos la Nación Argentina"Gustavo Sáenz, Arabela Carreras, Omar Gutiérrez y Oscar Herrera Ahuad

"En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe", argumentó el Gobierno, a través de un comunicado, luego de la reunión mantenida entre el Presidente y gobernadores peronistas en Casa de Gobierno.


Posteriormente, el mandatario reiteró en declaraciones al canal C5N que el fallo es "muy singular" y de "imposible cumplimiento".

Fernández indicó que las leyes sancionadas por el Congreso "se deben cumplir" y añadió que la norma en cuestión "no ha sido declarada nula ni cuestionada en su constitucionalidad".

Sobre ese punto, aclaró que "más allá" de que quiera cumplir con el fallo, debe enviar una ley al Congreso que "resuelva un nuevo presupuesto" para que se establezca "de dónde va a sacar los fondos", y en ese caso si es con "impuestos, aumento de retenciones o endeudamiento".

El mandatario señaló que la Corte estableció que Nación debe asignar 2,95% de transferencia a la Ciudad pero que el Gobierno "no tiene la menor idea" de por qué "llegaron a ese cálculo" en el máximo tribunal, al advertir que "ese dinero no está en el presupuesto nacional".

También consideró que con el fallo se asiste a un "choque de poderes" porque el máximo tribunal "logró lo increíble", en referencia al hecho de que una resolución "contradiga al Poder Ejecutivo y al Legislativo".

"La Constitución nacional no menciona jamás a la ciudad de Buenos Aires como parte de la coparticipación", apuntó el jefe de Estado.

El Gobierno, con el acuerdo de 14 gobernadores que firmaron el documento, consideró que lo resuelto por el máximo tribunal constituye "un fallo político, de cara al año electoral" y advirtió que, con esa decisión, "la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA".
Etiquetas:
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • coparticipación

  • Arabela Carreras

  • Alberto Fernández

  • Oscar Herrera Ahuad

  • Omar Gutiérrez

  • Horacio Rodríguez Larreta

  • Río Negro

  • Neuquén

  • Salta

  • Misiones

  • Gustavo Sáenz

  • Corte Suprema de Justicia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!