Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:21 - diarioelportavoz.com.ar

29 de diciembre de 2022

Saquearon la casa de un ministro nacional que denunció a Camacho y a Calvo

El ministro de Obras Públicas de Bolivia responsabilizó al detenido Luis Fernando Camacho y al jefe del Comité Cívico, Rómulo Calvo; junto a otros implicados por la quema y el saqueo de su domicilio, hecho que sucedió el miércoles.

29-12-2022 | 18:14

Durante los incidentes en Santa Cruz también fue incendiada la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. Foto: AFP

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño, responsabilizó este jueves al detenido gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; al jefe del Comité Cívico, Rómulo Calvo; y al rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas, respectivamente, por la quema y el saqueo de su domicilio, ocurrido el miércoles en las protestas por el arresto del líder opositor.

“Todo lo que vaya a suceder a mi familia, a mi persona y a mis pertenencias será absoluta responsabilidad del señor Camacho, del señor Calvo, del señor Cuéllar y del señor Reinerio y de la Unión Juvenil Cruceñista”, afirmó Montaño en conferencia de prensa.

Tras la detención de Camacho por el caso “Golpe de Estado I” y en medio de protestas en Santa Cruz, un grupo de personas quemó y saqueó la vivienda del ministro de Obras Públicas en la ciudad.

“Pusieron en riesgo a mi familia; estaba mi esposa, mis hijos y mis mascotas”, dijo el ministro, que advirtió que “se han llevado algunos recuerdos de los logros” de su vida, “joyas que representan hitos” de su vida profesional y hasta regalos que iban a ser entregados el Día de Reyes.

Montaño presentó la denuncia formal contra los autores de la quema por los delitos de atentado contra el presidente y otros dignatarios de Estado, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, amenazas, incendios y otros estragos.



“Tenemos nombres y apellidos, que felizmente mis vecinos me proporcionaron; tenemos videos, fotografías de las mujeres y de los jóvenes contratados para atentar contra mi familia e incendiar mi domicilio”, dijo, según la estatal agencia ABI.

El ministro dijo que ya hay dos identificados y detenidos y que se tienen los datos de una patente de un auto que se llevó pertenencias de la casa.

En medio de las manifestaciones, fue atacada la sede de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, que quedó inutilizada en un 90% por el incendio.

“Hay riesgo de desplome y probablemente se tenga que demoler la infraestructura”, informó Rubén Murillo, miembro de la Unidad de Bomberos a la red Unitel.



Además, más de 30 vehículos que se encontraban en el estacionamiento quedaron calcinados.

Según medios locales, el fuego en el edificio ubicado cerca del segundo anillo de la capital cruceña, se inició en medio de los enfrentamientos entre la Policía y vecinos que protestaban por la aprehensión del gobernador cruceño.

También hubo incendios en las oficinas de Impuestos Nacionales y de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcom).

Por las protestas, las salidas de colectivos desde las terminales de La Paz y El Alto hacia Santa Cruz fueron suspendidas hasta nuevo aviso.
Etiquetas:
  • Bolivia

  • Santa Cruz de la Sierra

  • protestas

  • Luis Fernando Camacho

  • incendio

  • violencia política

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!