Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:26 - diarioelportavoz.com.ar

30 de diciembre de 2022

Putin y Xi: "asociación estratégica" militar y política ante "el chantaje de Occidente"

Los mandatarios de China y Rusia indicaron que los dos países  mantienen una "asociación estratégica" para frenar los embates que los países occidentales sostienen desde que comenzó el conflicto con Ucrania.

30-12-2022 | 18:09

Rusia y China se presentan como contrapeso geopolítico frente a Estados Unidos y sus aliados / Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par chino, Xi Jinping, resaltaron "la asociación estratégica" bilateral ante "las restricciones ilegítimas y el chantaje directo de algunos países occidentales", al mantener una conversación telefónica en la que destacaron sus acuerdos políticos, comerciales y militares en el contexto de las tensiones mundiales que genera desde hace más de 10 meses la guerra en Ucrania.

"En el contexto de crecientes tensiones geopolíticas, crece la importancia de la asociación estratégica ruso-china como factor estabilizador. Nuestras relaciones resisten con dignidad todas las pruebas, demuestran madurez y estabilidad, y continúan ampliándose dinámicamente", indicó Putin en el diálogo, de acuerdo a un comunicado difundido por el Kremlin.

"Como usted y yo señalamos anteriormente, estos lazos son los mejores de la historia y representan un modelo de cooperación entre las principales potencias en el siglo XXI", agregó.

Putin destacó los diálogos mantenidos con su homólogo chino durante todo este año y lo invitó a visitar Moscú en 2023, lo que "demostrará al mundo entero la fuerza de los lazos ruso-chinos en temas clave y se convertirá en el principal evento político del año en las relaciones bilaterales".

"A pesar de la situación externa desfavorable, las restricciones ilegítimas y el chantaje directo de algunos países occidentales, Rusia y China lograron asegurar tasas de crecimiento récord en el comercio mutuo. Para fin de año, aumentará en un 25%. Con este impulso, podremos alcanzar nuestro objetivo de 200.000 millones de dólares para 2024 antes de lo previsto", subrayó el jefe de Estado ruso.

Las sanciones a Rusia por parte de occidente

Ante las sanciones impuestas por Occidente contra el Kremlin que afectan especialmente la importación de productos energéticos, Putin indicó que se "alcanzaron volúmenes sin precedentes" en el comercio de este sector con China, que "se convirtió en uno de los mercados líderes en las exportaciones de petróleo" ruso.

"Hoy, ya ocupamos el segundo lugar en términos de suministro de gas por tubería a China y el cuarto lugar en términos de Gas Natural Licuado importado. Al 1 de diciembre se enviaron 13.800 millones de metros cúbicos por la ruta del oriente y en diciembre el exceso de obligaciones contractuales diarias alcanzó el 18 por ciento. El próximo año, aumentaremos aún más el volumen de bombeo", apuntó Putin.

El líder del Kremlin mencionó también los acuerdos comerciales en el sector agrícola y transporte y la cooperación militar entre ambos países "que contribuye a garantizar la seguridad de nuestros países y mantener la estabilidad en regiones clave".

"Nuestro objetivo es fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China", manifestó e indicó que en el ámbito internacional existe una coordinación entre Moscú y Beijing en foros como el Consejo de Seguridad de la ONU o el BRICS, la asociación que comparten con Brasil, India y Sudáfrica que busca incorporar nuevos Estados miembro.

Durante esta semana, las marinas rusa y china realizaron maniobras conjuntas en el Mar de China Oriental, en la región de Asia-Pacífico que es considerada una zona estratégica tanto para Estados Unidos como para China y Rusia.


"Compartimos los mismos puntos de vista sobre las causas, el curso y la lógica de la transformación en curso del panorama geopolítico global, frente a presiones y provocaciones sin precedentes de Occidente, defendemos nuestras posiciones de principios y defendemos no solo nuestros propios intereses, sino también todos aquellos que defienden un orden mundial verdaderamente democrático y los derechos de los países determinan libremente su propio destino", comentó.

Por su parte, Xi indicó que China y Rusia "deben reforzar la coordinación estratégica para aportar más beneficios a los dos pueblos e inyectar más estabilidad en el mundo", consignó la agencia de noticias Xinhua.

"Estamos dispuestos a reforzar la cooperación estratégica con Rusia, a darnos posibilidades de desarrollo el uno al otro, de ser socios globales por el bien de los pueblos de nuestros países y en el interés de la estabilidad del mundo entero", aseguró el líder del gigante asiático.

La televisión estatal china se mostró entusiasmada por el encuentro: "China está lista para trabajar con Rusia y todas las fuerzas progresistas del mundo para oponerse al unilateralismo, el proteccionismo y la intimidación, y para salvaguardar firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de ambos países, así como la equidad y la justicia internacionales", afirmó Xi.

Rusia y China se presentan como contrapeso geopolítico frente a Estados Unidos y sus aliados, en una polarización que la guerra en Ucrania profundizó.

Desde el inicio del conflicto, el gigante asiático pidió "diálogo" por un alto el fuego y defendió la integridad territorial de Ucrania, pero a su vez se opuso a las sanciones impuestas por las potencias occidentales a Moscú y en el Consejo de Seguridad de la ONU se abstuvo de acompañar las resoluciones de condena contra el Kremlin.

Durante esta semana, las marinas rusa y china realizaron maniobras conjuntas en el Mar de China Oriental, en la región de Asia-Pacífico que es considerada una zona estratégica tanto para Estados Unidos como para China y Rusia.

Washington realiza un equilibrio entre sus esfuerzos en Ucrania, donde busca responder a las acciones de Rusia, y su estrategia en Asia para disuadir a China especialmente de cualquier avance en Taiwán, una isla que Beijing considera parte de su territorio.
Etiquetas:
  • Xi Jinping

  • Vladimir Putin

  • Rusia

  • China

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!