Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:13 - diarioelportavoz.com.ar

3 de enero de 2023

Investigan la muerte de un recién nacido en la Maternidad Provincial de Córdoba

Falleció a los cinco días de nacer y el Ministerio de Salud cordobés solicitó con rapidez la realización de la autopsia judicial. El hecho no tiene relación con lo sucedido en el Hospital Materno Neonatal, donde una enfermera envenenó con potasio a cinco menores. 

03-01-2023 | 19:12

El Hospital Materno Provincial donde se produjo el deceso del bebé que ahora investiga la Justicia / Foto: Captura Street View.


Un bebé recién nacido murió en la Maternidad Provincial de Córdoba y el Ministerio de Salud local inició una investigación para determinar “las causas finales” del deceso.

La muerte del menor se produjo el lunes último, a los cinco días del nacimiento, el pasado 28 de diciembre, por cesárea de urgencia con prematurez y bajo peso.

La Dirección del Hospital Materno Provincial solicitó la realización de la autopsia judicial.

La muerte del bebé ocurrida el lunes último no tiene relación con los conocidos casos del 2022, aunque por la magnitud que alcanzó esa situación, desde el Ministerio de Salud optaron por dar a conocer la noticia rápidamente.

“Las hipótesis médicas establecidas son las de un shock séptico o una enfermedad metabólica. Se participó a la morgue judicial para que a través de su intervención se determinen las causas finales”, indicaron desde la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud cordobés el año pasado se vio envuelto en una polémica por la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal, lo que derivó en la detención de una enfermera, quien se presume que habría inyectado potasio en los recién nacidos, además del desplazamiento de sus cargos de varios funcionarios.



En el marco del expediente, la exdirectora del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, Liliana Asís, se encuentra imputada por "omisión de los deberes de funcionario público", al igual que dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.

Mientras tanto, otras seis personas están imputadas y en libertad por omisión de los deberes de funcionario público, como el exministro de Salud Diego Cardozo; el exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal; el ex vicedirector del hospital Alejandro Escudero Salama.

Las imputaciones también alcanzan a la exdirectora de ese centro asistencial, Liliana Asís; a las ex jefas de áreas del neonatal, Marta Gómez Flores y Adriana Morales, por los delitos de "omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica".


Etiquetas:
  • Córdoba

  • maternidad

  • bebés

  • fallecimiento

  • autopsia

  • investigación

  • Ministerio de Salud

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!