Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:41 - diarioelportavoz.com.ar

12 de enero de 2023

El Presidente inaugura el nuevo Parque Costero de Punta Lara

El acto se realizará a las 18 y Alberto Fernández estará acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el intendente de Ensenada, Mario Secco.

12-01-2023 | 07:15

Alberto Fernandez inaugurará distintas obras en Ensenada. // foto Alejandro Moritz

El presidente Alberto Fernández encabezará este jueves la inauguración del Parque Costero de Punta Lara, en el municipio bonaerense de Ensenada, un nuevo espacio público de 1.000 metros lineales de extensión construido a orillas del Río de La Plata, moderno y seguro que además protegerá a la zona de posibles inundaciones.

El acto se realizará a las 18 y Fernández estará acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el intendente de Ensenada, Mario Secco; informaron fuentes oficiales.

Se trata de una obra esperada durante 30 años por la comunidad de Ensenada y los municipios de Quilmes, Avellaneda, Berisso y La Plata, que permitirá el desarrollo turístico de Punta Lara, una zona que cada año recibe la visita de 500.000 bonaerenses.

Los trabajos, realizados por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 278 millones de pesos, permitieron recuperar una importante franja costera degradada por la erosión fluvial y las crecidas del río a causa de la sudestada, y transformarla en un paseo peatonal y bicisendas en contacto directo con el río, de libre acceso a la comunidad y con los servicios públicos que permiten el pleno disfrute de la práctica deportiva y las actividades al aire libre.

Para eso se construyó un muro de defensa en la ribera del río, entre la calle 50 y la rotonda de Punta Lara, una vereda de ocho metros de ancho para circulación peatonal con barandas de hierro galvanizado, además de rampas vehiculares de acceso a la playa y escaleras, con iluminación LED y equipamiento urbano, como bancos y cestos.

La construcción, que comenzó en marzo de 2021 y finalizó este mes, también incluyó el relleno y el perfilado del terreno desde el muro con tablestacas premoldeadas de hormigón y nuevos sistemas de desagües, a fin de asegurar el adecuado drenaje de los excedentes pluviales del predio, brindando seguridad hídrica, en especial a las 650 personas que viven en el área.


Repavimentación de la ruta 11

A través del Programa Ejes de Conectividad Urbana, y a la altura del Parque Costero, Obras Públicas realizó también la repavimentación y nivelación de asfalto de 5,6 kilómetros de la ruta provincial 11 (avenida Almirante Brown), para mejorar la seguridad vial y potenciar este corredor turístico.

Los trabajos, que iniciaron en mayo de 2021 y finalizaron en septiembre del mismo año, estuvieron a cargo de Vialidad Nacional y se ejecutaron junto al municipio de Ensenada, entre los arroyos La Guardia y Boca Cerrada, con una inversión de $ 354 millones.


La agenda de los Ministros:

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, brindará a las 17 la habitual conferencia de prensa de los jueves, a agenda abierta, en Casa Rosada.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitará a las 14 el centro de operaciones del Comando Conjunto Marítimo.

En tanto, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, firmarán a las 15 un acta complementaria para fortalecer la presencia territorial de los equipos del Programa Acercar Derechos (PAD) en 7 provincias.
Etiquetas:
  • actividad presidencial

  • Ensenada

  • Alberto Fernández

  • Punta Lara

  • obras públicas

  • Gabriel Katopodis

  • Mario Secco

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!