Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:12 - diarioelportavoz.com.ar

20 de enero de 2023

Petro pidió el apoyo del FMI para revitalizar la selva amazónica

En el marco del Foro Económico Mundial, el mandatario colombiano mantuvo encuentros bilaterales con líderes mundiales para hablar de las iniciativas que lidera su Gobierno y lograr apoyo internacional para proteger la Amazonia.

20-01-2023 | 15:00

Se van perdiendo grandes superficies de uno de los pulmones del planeta / Foto: Archivo

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y dijo que espera el apoyo del organismo para revitalizar la selva amazónica.

"Mi encuentro con Kristalina Georgieva, directora general del FMI", escribió Petro en un mensaje de Twitter acompañado de una foto junta a la directora del organismo de crédito y agregó que el Fondo "se alista" a prestar "todo su apoyo al programa de revitalización de la selva amazónica".


Por su parte, Georgieva dijo en la misma red social que fue "genial" escuchar la visión de Petro para Colombia.

"Elogio su enfoque en el clima y la equidad y espero continuar nuestra estrecha cooperación", agregó.

Petro participó en el Foro Económico Mundial que se desarrolló esta semana en el centro de esquí suizo de Davos, adonde viajó acompañado del canciller, Álvaro Leyva; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y una comitiva de Gobierno.

Apoyar la protección de la Amazonia

En el marco de este evento, mantuvo encuentros bilaterales con líderes mundiales para hablar de las iniciativas que lidera su Gobierno y lograr apoyo internacional para proteger la Amazonia.

"Estamos convencidos que, con una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país, y en la capacidad y potencialidad que tiene el país en generación de energías limpias, podría perfectamente, en un corto plazo, en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil que, precisamente es de la cual hemos dependido”, declaró en el Foro de Davos, según recogió el diario colombiano La República.


En Davos, el mandatario propuso que las decisiones de las Conferencias de las Partes (COP) o cumbres anuales que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sean "vinculantes" y no solo sugerencias.

"Las COP deberían tener poder vinculante, es decir, que sus decisiones sean órdenes. El Tratado de la Organización Mundial del Comercio (OMC), si se evade por alguna razón, tiene una sanción; en cambio, lo que deciden las COP son sugerencias que un gobernante puede tener o no en cuenta, son apenas consejos. ¿Por qué un TLC sí es vinculante y las decisiones para salvar al planeta no?", manifestó Petro en su intervención.

Argumentó que esta sería una primera medida para poner en marcha su idea de capitalismo descarbonizado, tesis que, según el mandatario, contribuiría con una compensación mundial ante la crisis ambiental que este sistema ha causado durante los últimos años.

En ese sentido, aseguró que una modificación en las decisiones de las cumbres sobre cambio climático implicaría modificaciones en los tratados comerciales de la OMC y del sistema financiero global, iniciando por los organismos multilaterales, como el FMI y el Banco Mundial, para que se prioricen recursos del sistema y de los presupuestos nacionales en el cuidado ambiental.

"La unificación de grandes bloques mundiales puede permitir transformar la inercia en torno al cambio climático".Gustavo Petro


"Implicaría que los TLC de la OMC y del FMI se supediten a los acuerdos del clima y no al revés, y también una reforma del sistema financiero mundial. ¿Cómo se financia la transición? En la COP 27 me dijeron: endéudese", expuso el mandatario, según replicó la agencia de noticias Sputnik.

El diálogo en Egipto

El 8 de noviembre, en la COP27 que se celebró en Egipto, Petro pidió un diálogo entre las Américas para revitalizar la selva amazónica e invertir en ella.

El jefe de Estado señaló entonces que solo "la unificación de grandes bloques mundiales puede permitir transformar la inercia en torno al cambio climático".

El mandatario subrayó también que en la unión de esos grandes bloques "el FMI tiene ahí un papel que cumplir, liderado por los grandes países desarrollados del mundo".

En ese sentido, el presidente agregó que el objetivo no es que se regale el dinero, sino que se libere el pago de deuda a los países pobres y en desarrollo para que los recursos sean llevados a combatir el cambio climático.

En el marco del Foro de Davos, el mandatario se reunió también con el director general del FBI, Christopher Wray, tras haber declarado su intención de buscar la colaboración de la agencia estadounidense para investigar a los grandes empresarios del narcotráfico y el lavado de activos y a los agentes del más alto nivel de la corrupción.
Etiquetas:
  • Gustavo Petro

  • Kristalina Georgieva

  • FMI

  • Amazonas

  • Foro de Davos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!