Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:40 - diarioelportavoz.com.ar

14 de febrero de 2023

Empresas y sindicatos de Argentina y Brasil piden restablecer el convenio

Los representantes de los armadores y los sindicatos del personal embarcado de ambos países suscribieron la Declaración de Río de Janeiro y analizaron la situación de las marinas mercantes nacionales.

14-02-2023 | 09:25

Ambos países pidieron el restablecimiento del convenio sobre transporte marítimo binacional.

Cámaras empresarias y sindicatos de Argentina y Brasil solicitaron a los gobiernos de ambos países el restablecimiento del convenio sobre transporte marítimo binacional, que el Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro dio de baja en febrero del año pasado.

Lo hicieron durante la Reunión Bilateral Sobre Transporte Marítimo, en la que los representantes de los armadores y los sindicatos del personal embarcado de Argentina y Brasil suscribieron la Declaración de Río de Janeiro sobre la integración del transporte marítimo de carga en el Mercosur.

El objetivo del encuentro, además de analizar la situación de las marinas mercantes nacionales de ambos países, fue fundamentalmente el de dar continuidad al trabajo que se viene realizando en el marco del Subgrupo de Trabajo N° 5 Transporte del Mercosur - Comisión de Especialistas de Transporte Marítimo.

Se analizaron, diferentes líneas de acción, entre ellas la posibilidad de establecer un nuevo Convenio sobre Transporte Marítimo entre Brasil y Argentina

Los principales puntos de la agenda versaron en intensificar las acciones conjuntas para posibilitar un acuerdo multilateral sobre transporte marítimo en el Mercosur, que cubra de manera equilibrada los intereses de los estados parte como así también, de no poder llevarse a cabo el mismo, plantear acciones concretas para que urgentemente se recupere el tráfico marítimo bilateral.

En este sentido se analizaron, diferentes líneas de acción, entre ellas la posibilidad de establecer un nuevo Convenio sobre Transporte Marítimo entre Brasil y Argentina.

El Gobierno de Bolsonaro, en febrero de 2022, dio de baja el acuerdo bilateral promulgado mediante Ley 23.557 en junio de 1988.

Como resultado de la ausencia de este marco legal, entre otras consecuencias, se disminuyó el volumen de mercancías transportadas.

Según mencionan las estadísticas de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), en 2021 se transportaron 341.000 TEU (unidad de medida de los contenedores) y en 2022 sólo 101.000 TEU entre ambos países.

El diagnóstico compartido es que “esta tendencia negativa, si no se modifican las actuales condiciones, se profundizará, ya que es cada vez más difícil para las empresas competir sin regularidad por las cargas entre países”.

Ambos países pidieron el restablecimiento del convenio sobre transporte marítimo binacional.


“Esta situación, afecta directamente la economía de ambos países, a sus trabajadores, empresas y a la sociedad en su conjunto”, señalaron empresas y gremios.

Además, enfatizaron que “urgentemente ambos gobiernos deben propiciar las acciones necesarias para revertir la situación”.

En ese sentido, acordaron “continuar manteniendo un diálogo permanente y volver a plantear a sus respectivos gobiernos la situación crítica y la necesidad de redoblar los esfuerzos, en el seno del Mercosur, para que se propicie un acuerdo multilateral, o bien, un acuerdo bilateral que permita revertir la crisis severa que atraviesan ambas naciones”.

El Gobierno de Bolsonaro, en febrero de 2022, dio de baja el acuerdo bilateral promulgado mediante Ley 23.557 en junio de 1988

Asistieron al encuentro por parte de Argentina, en representación de la parte empresaria, el presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) José Elverdin, en tanto que por el sector sindical y en representación de los gremios, Raúl Durdos, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Eduardo Mayotti, del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; y Jorge Tiravassi, del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

Por el lado brasileño, estuvieron el presidente de la Asociación Brasileña de Armadores de Cabotaje (ABAC), Mark Juzwiak, y por el sector sindical, Carlos Müller, de la Confederación Nacional de los Trabajadores en Transportes Acuáticos Federación Nacional dos Trabajadores; Ricardo Ponzi, de Transportes Acuáticos y Afines.
Etiquetas:
  • empresas

  • sindicatos

  • transporte

  • Brasil

  • Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!