Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:36 - diarioelportavoz.com.ar

14 de febrero de 2023

El presidente de Irán visita China y se reúne con Xi Jinping

Los dos países enfrentan presiones por sus posturas sobre la invasión rusa de Ucrania. Irán es acusado por las potencias occidentales de vender drones armados a Rusia para su uso en la guerra.

14-02-2023 | 09:59

Raisi fue recibido por Xi en Beijing durante una ceremonia realizada en el palacio del Congreso Popular Nacional. Foto: AFP.
 

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, llegó este martes a China y fue recibido por su par Xi Jinping en el marco de la primera visita de un mandatario de Irán al país comunista en 20 años, para fortalecer la cooperación económica y en asuntos regionales e internacionales.

Raisi, que estará en China tres días, fue recibido por Xi en Beijing durante una ceremonia realizada en el palacio del Congreso Popular Nacional, y juntos tenían previsto firmar una serie de "documentos de cooperación", según el Gobierno iraní.

"No importa cómo cambie la situación internacional y regional, China mantendrá de modo inquebrantable su amistad y cooperación con Irán y promoverá la asociación estratégica integral China-Irán" dijo Xi a Raisi al recibirlo, informa el diario chino Global Times.

Acompañaban a Raisi en la visita el jefe del banco central y los ministros de Comercio, Economía y Petróleo de Irán.

Irán y China tienen fuertes vínculos económicos, en especial en materia de energía, transporte, agricultura, comercio e inversión.

El año pasado, China e Irán sellaron un acuerdo de cooperación económica con una duración de 25 años que prevé a grandes rasgos inversiones chinas en estos sectores.

A cambio, Teherán, gran productor de hidrocarburos que está muy golpeado por sanciones estadounidenses, proporciona a Beijing un suministro estable de petróleo y gas a precios competitivos.

El apoyo de iraní y chino a Rusia


Ambas naciones enfrentan presiones de Occidente por sus posturas sobre la invasión rusa de Ucrania, próxima a cumplir un año el 24 de febrero.

Irán ha surgido como uno de los pocos aliados que le quedan a Moscú, que enfrenta un creciente aislamiento tras la invasión.

Las potencias occidentales aliadas a Kiev, que proveen de armamento al Ejército ucraniano para enfrentar la invasión, acusan a Irán de vender drones armados a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania, una acusación que Teherán rechaza.

La ofensiva de Moscú en Ucrania es un tema sensible para Beijing, que busca tomar una posición neutral, aunque ha brindado respaldo diplomático a su aliado estratégico, Rusia.

Raisi y Xi se reunieron por primera vez en septiembre pasado en Uzbekistán durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, donde el líder iraní pidió expandir los vínculos.

Según la agencia de noticias estatal iraní IRNA, Raisi participará en reuniones con empresarios chinos e iraníes radicados en China.

China es el principal socio comercial de Irán, según IRNA. Citando cifras aduaneras, la agencia de noticias dijo que Irán exportó a China 12.600 millones de dólares e importó 12.700 millones de su socio en los primeros 10 meses del año pasado.

La actual asociación entre China e Irán comenzó a fraguarse con una visita de Xi a Teherán en enero de 2016, cuando se firmaron 17 acuerdos de cooperación y se habló de aumentar los intercambios comerciales a 600.000 millones de dólares en una década.

En los últimos años, Beijing vino expresando repetidamente su oposición a las sanciones impuestas a Irán por parte de Estados Unidos debido al programa nuclear iraní.

Al mismo tiempo, propicia la reanudación de las conversaciones para resucitar el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias de 2015, abandonado de manera unilateral por Estados Unidos en 2018.
Etiquetas:
  • China

  • Xi Jinping

  • Irán

  • Ebrahim Raisi

  • cooperación

  • reunión

  • Rusia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!