Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:29 - diarioelportavoz.com.ar

16 de febrero de 2023

Continúa el acampe de Unidad Piquetera en la 9 de Julio

La medida fue decidida este miércoles en asamblea luego de una jornada de protesta frente a la cartera de Desarrollo Social, donde el tránsito está interrumpido. Reclaman bajas derivadas del proceso de regularización del programa Potenciar Trabajo. 

16-02-2023 | 07:44

 

Foto: Carlos Brigo.

Integrantes de Unidad Piquetera (UP) mantenían durante la mañana de este jueves el acampe en la avenida 9 de Julio, en el centro porteño, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo por bajas derivadas del proceso de regularización del programa Potenciar Trabajo.

"Por ahora definimos quedarnos por lo menos hasta el mediodía", afirmó la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, quien adelantó que volverán a reunirse en asamblea durante la mañana de este jueves para evaluar si continúan con la medida.

A raíz de la protesta, el tránsito se mantenía interrumpido en la avenida 9 de Julio en el tramo que va desde la avenida Corrientes hasta San Juan.

La medida fue decidida este miércoles en asamblea a las 19, luego de una jornada de protesta que comenzó a las 15 y que se mantuvo toda la tarde frente al edificio de la cartera de Desarrollo Social, ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano,

 

Foto: Carlos Brigo.

Por su parte,

la cartera encabezada por Victoria

Tolosa Paz calificó la protesta como una nueva "extorsión"

y ratificaron el proceso de validación del programa.


La movilización


Los manifestantes se movilizaron en dos columnas a partir de las 15 desde dos cabeceras: una marchó desde el Obelisco y otra columna desde el sur en la intersección de avenidas 9 de julio e Independencia -lo que provocó por momentos corte total de la principal arteria del centro porteño-, hasta confluir frente al edificio de la cartera de Desarrollo Social.

"El piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo. Llevar a pibes y pibas, nenes de cuatro años y bebés con su mamá al acampe en la 9 de julio tampoco lo es. Me da mucha tristeza ver esta Argentina donde un sector de UP, para hacer política y posicionarse en año electoral, utiliza a la gente más pobre", afirmó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en declaraciones formuladas ayer a la radio FM Delta.

 

Foto: Carlos Brigo.

De esta forma, la ministra criticó al movimiento que encabeza Eduardo Belliboni, ante el nuevo "movilización y acampe" frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social para esta tarde, en reclamo de "suspensiones y bajas" en el programa Potenciar Trabajo, entre otras demandas.

"El ministerio no es el ministerio de los piqueteros, es el de Desarrollo Social que tiene como objetivo políticas públicas que garanticen que los sectores más vulnerables de la Argentina puedan encontrar la transferencia de ingresos para subsistir y tener un plato de comida en sus hogares", remarcó Tolosa Paz.

Desde la UP, en tanto, Saravia dijo a Télam que "hay varios temas pendientes, entre ellos, las personas que fueron suspendidas del programa (Potenciar Trabajo) de manera injusta, reclamos en lo que hace a la entrega de alimentos y demoras para la entrega de materiales y herramientas para los emprendimientos productivos".

 

Foto: Carlos Brigo.

Quiénes conforman la Unidad Piquetera

La Unidad Piquetera está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También forman parte la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.
Etiquetas:
  • acampe

  • Unidad Piquetera

  • Ministerio de Desarrollo Social

  • Avenida 9 de Julio

  • Victoria Tolosa Paz

  • Programa Potenciar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!