Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:07 - diarioelportavoz.com.ar

10 de marzo de 2023

Carmona cruzó al canciller británico Cleverly sobre el "pretendido" referéndum en Islas Malvinas

El funcionario británico había celebrado el aniversario del referéndum en el que en 2013 los isleños votaron a favor de mantener su estatus político. "Sin aval ni reconocimiento de las Naciones Unidas un pretendido referéndum carece de valor jurídico para el derecho internacional", respondió el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

10-03-2023 | 11:30

Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, aseguró que el Reino Unido "viola la integridad territorial de la Argentina y sostiene un régimen colonial" en las islas Malvinas, en respuesta al ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, que celebró en redes sociales el cuestionado referéndum realizado en 2013.

El funcionario argentino recordó que dicho referéndum "carece de valor jurídico" para el derecho internacional y llamó a "retomar las negociaciones sobre soberanía" del archipiélago.

"Usted sabe señor James Cleverly que sin aval ni reconocimiento de las Naciones Unidas un pretendido referéndum carece de valor jurídico para el derecho internacional", publicó Carmona en su cuenta deTwitter.


El funcionario se pronunció de esta forma sobre el referendo que se realizó en las Islas Malvinas entre el 10 y 11 de marzo del 2013, en el que el 99,8 por ciento de los habitantes votaron a favor de mantener su estatus político como territorio del Reino Unido de ultramar.

En el marco del décimo aniversario de esa consulta, el ministro británico publicó un video manteniendo una conversación con Leona Roberts, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, donde ratificó el "compromiso inquebrantable" del Reino Unido con la población de las islas y remarcó que las "Falkland Islands" son británicas.

"Mientras deseen ser parte de la familia británica, vamos a proteger su derecho a ser parte de la familia británica", expresó Cleverly durante la conversación con Roberts.

En respuesta, Carmona recordó que diez años después del referéndum, "no lograron su reconocimiento porque no se ajustó a la Carta de la ONU ni a la Resolución 2065" de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Islas Malvinas.

"El Reino Unido viola la integridad territorial de la Argentina y sostiene un régimen colonial a más de 13 mil kilómetros de su capital. Su comunicación de este viernes es una prueba más del carácter colonial de la relación que mantiene su gobierno con las islas Malvinas", aseguró Carmona.

Además, el secretario ratificó que la Argentina "brega por el respeto del derecho internacional" en las Islas Malvinas y que mantiene un "espíritu constructivo y propositivo".

"Retomar las negociaciones sobre soberanía es lo que el derecho internacional ordena y en lo que la Argentina está comprometida. Las Malvinas son Argentinas", agregó Carmona.
Etiquetas:
  • Islas Malvinas

  • Guillermo Carmona

  • Reino Unido

  • Referendo

  • soberanía

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!