Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:40 - diarioelportavoz.com.ar

15 de marzo de 2023

Confirman un caso de legionella en el Hospital San Martín de La Plata

Fue detectado en un paciente que ingresó con un diagnóstico de “mieloma múltiple” para un trasplante de médula ósea. 

15-03-2023 | 18:27

El hospital donde se detectó el caso de la bacteria. /Foto: archivo.

Un paciente que permanece internado en el Hospital San Martín fue confirmado este miércoles como un caso de legionella y las autoridades del centro de salud dijeron que se activaron los protocolos vigentes para detectar síntomas compatibles con este tipo de afección y evitar la propagación de la bacteria.

Autoridades del hospital informaron a Télam que el contagio se detectó en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) y el paciente permanece internado en la terapia intensiva de la institución.

Según se amplió desde el hospital, ubicado en las calles 1 y 70 de la capital bonaerense, se trata de un paciente de 49 años que ingresó el 24 de febrero con un diagnóstico de “mieloma múltiple” para un trasplante de médula ósea y, según ampliaron en el parte médico, su internación comenzó con una febrícula que “progresó a fiebre alta y a un cuadro respiratorio el 4 de marzo”.

“Ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos el día 10 requiriendo asistencia respiratoria mecánica. El día 13 se obtiene resultado positivo para Legionella pneumophila por test FilmArray en el hospital y el 14 se recibe resultado positivo para Legionella por test de antígeno en orina para Legionella del Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán", indicaron desde el hospital platense a través de un comunicado, y agregaron que el hombre se había encontrado internado entre el 15 y el 16 de febrero en otro pabellón de ese centro de salud.

Las autoridades del Hospital San Martín detallaron que aún se investiga cómo es que la persona contrajo la bacteria en cuestión y adelantaron que, por estas horas, "se aguardan los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia de las muestras ambientales obtenidas para la identificación de la fuente" de contagio.

En ese marco se instó a todo el personal a "adoptar las medidas de prevención y las pautas de alarma para la pronta notificación de síntomas y vigilancia de casos", para detectar otros posibles casos en el hospital.

Debido a esto se estableció la realización de una "vigilancia activa de casos entre personal y pacientes que permanecieron en los pabellones bajo estudio por 14 días".

QUé es la legionella

La Legionella es una bacteria que suele proliferar en aguas estancadas con una amplia gama de temperatura, pero preferiblemente superior a los 35°C. Algunas de sus especies pueden infectar a humanos y, en este aspecto, la más importante es la Legionella pneumophila, por sus implicancias y derivaciones médicas.

En algunos casos puede producir temperaturas muy altas, en otros puede llevar a complicaciones pulmonares y presentar síntomas como fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares.
Etiquetas:
  • La Plata

  • legionella

  • trasplante

  • bacterias

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!