Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:00 - diarioelportavoz.com.ar

25 de abril de 2023

Condenaron a un hombre en San Luis por haber violado a su hija desde los 14 años

La víctima sufrió los ultrajes durante 4 años y en la causa declararon los otros hijos del condenado: dos de ellos fueron testigos de los abusos a su hermana.

25-04-2023 | 10:31

El juez José Luis Flores condenó al acusado a 14 años de cárcel.

Un hombre fue condenado a 14 años de cárcel por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente” de su hija desde los 14 años, informaron fuentes judiciales.

El juez José Luis Flores y los vocales Jorge Sabaini Zapata y María Eugenia Zabala Chacur dieron su veredicto y ordenaron que el hombre -identificado como L.R.- fuera conducido nuevamente al Servicio Penitenciario Provincial, tras probar que había abusado durante varios años de su propia hija y en algunas ocasiones “delante de otros de sus hijos”.

La víctima sufrió los ultrajes desde los 14 hasta los 18 años, entre 2018 y 2021, y según su testimonio, fue violada por su padre en al menos siete ocasiones.

La víctima sufrió los abusos desde los 14 hasta los 18 años, entre 2018 y 2021, y según su testimonio, fue ultrajada por su padre en al menos siete ocasiones


El caso se destapó a fines de marzo de 2021, cuando una amiga adolescente de su hermana contó que L.R. también habría querido abusar de ella cuando la chica se quedó a dormir en su casa.

En el inicio del juicio, el imputado confesó los delitos y pidió perdón y este lunes, cuando le ofrecieron hablar, calló.

La víctima sufrió los ultrajes durante 4 años y el caso denunciado contó con el testimonio del resto de los hijos del condenado, entre otras pruebas que incluyeron tres Cámara Gesell a los otros hijos del imputado y que fueron exhibidas en la última audiencia del debate.

Dos de los niños habían presenciado cómo su padre se metía en la cama de su hermana mayor para abusarla, lo que dio aún más fuerza a la acusación.

Dos de los niños habían presenciado cómo su padre se metía en la cama de su hermana mayor para abusarla, lo que dio aún más fuerza a la acusación


Esos testimonios, sumados al resultado de la pericia médica, llevaron a que L.R. fuera detenido unos meses después y procesado con prisión preventiva.

Al momento de elevar la causa a juicio, el fiscal de Instrucción Esteban Roche mantuvo esa calificación y solicitó una pena a 15 años de cárcel; este lunes, la fiscal de Juicio Virginia Palacios sostuvo ambos pedidos al momento de los alegatos.

La funcionaria hizo un repaso de las pruebas recolectadas y puso especial énfasis en las consecuencias que los abusos tuvieron no solo sobre la psiquis y la vida social de la víctima, sino sobre todo su núcleo familiar.

Entre las secuelas hizo referencia a un bloqueo emocional que aún trabaja en terapia psicológica la joven y la pérdida de tres años de escolaridad.

Por su parte, el defensor oficial, Esteban Sala, dijo que la confesión de su defendido nunca puso en tela de juicio la ocurrencia ni la autoría del hecho, pero pidió consideración respecto a la calificación y a la pena, para que se acercara lo más posible al mínimo de la escala penal contemplada en los delitos de índole sexual.

  • Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

  • Por llamada gratuita y confidencial a la

    Línea 102

    .
  • Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la

    Línea 137

    .
  • Si no te podes comunicar,

    buscá las áreas de niñez de tu provincia

    .


  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs

    Línea 144

  • Por WhatsApp

    11-2771-6463

    .
  • Por mail a

    [email protected]

  • Descargando la

Etiquetas:
  • San Luis

  • abuso sexual

  • condena

  • violación

  • infancias

  • abuso sexual en la infancia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!