Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 13:46 - diarioelportavoz.com.ar

26 de abril de 2023

Brasil quema por año un área similar a las provincias de Buenos Aires y Córdoba

Desde 1985 hasta 2022, en la selva amazónica y el Cerrado, se degradaron 160 mil kilómetros cuadrados de vegetación por episodios climáticos extremos y para la renovación de pastizales y la limpieza áreas taladas.

Por Corresponsal 26-04-2023 | 13:03

Brasil quema por año un área similar a las de las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Foto: AFP

Un promedio de 160.000 kilómetros cuadrados de vegetación se quemaron en Brasil por año desde 1985 hasta 2022, lo que permitió la expansión agrícola y la deforestación ilegal y degradó las regiones de la selva amazónica y el Cerrado, como se conoce a la sabana brasileña, según el estudio satelital histórico realizado por la entidad MapBiomas Fogo.

El territorio que quema Brasil anualmente por episodios climáticos extremos y para la renovación de pastizales y la limpieza áreas taladas equivale a la superficie de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba.

El estudio divulgado este miércoles se basa en 150.000 imágenes de satélite, analizadas mediante inteligencia artificial para identificar zonas con registros de incendios.

"Podemos ver que estas áreas no se están recuperando, porque viene otra quema al tiempo después que termina interrumpiendo este proceso"

Los biomas más afectados por los incendios forestales y el área quemada en Brasil en los últimos 37 años fueron la Amazonía y el Cerrado, justamente las regiones que permitieron desde la planificación hecha por la dictadura militar convertir a Brasil en una potencia agrícola y ganadera en terrenos naturalmente no aptos para la actividad a gran escala y sin el suelo apropiado.

La coordinadora del MapBiomas Foto, entidad que reúne a organizaciones no gubernamentales y científicos de órganos del Estado, Ane Alencar, aseguró que el proceso de recuperación de un bosque por una perturbación como un incendio lleva tiempo.

"Podemos ver que estas áreas no se están recuperando, porque viene otra quema al tiempo después que termina interrumpiendo este proceso", aseguró.

La selva amazónica y el Cerrado, las zonas más afectadas. Foto: AFP

La especialista aclaró que en el Cerrado, bioma que cruza Brasil por el centro el país y que atraviesa Brasilia, existe una predisposición a los incendios de pastizales a raíz de los rayos en la estación donde se secan los bosques.

El cambio climático y el efecto de los fenómenos de La Niña y El Niño golpean fuertemente a la selva amazónica, de la cual Brasil posee el 60 por ciento del territorio.

El estado más afectado, según MapBiomas Fogo, es Mato Grosso, que en 37 años sufrió la quema acumulada de 433.000 kilómetros cuadrados.

Mato Grosso, en el oeste del país, es el estado que más soja produce en Brasil y vivió revollución agrícola desde que en la dictadura militar (1964-1985) la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) desarrolló variantes de semillas de soja y maíz para el cultivo en regiones tropicales.
Etiquetas:
  • Amazonas

  • bosques nativos

  • quemada

  • Brasil

  • relevamiento

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!