10 de julio de 2025
Los trabajadores del Hospital Garrahan anunciaron un nuevo paro de 24 horas y escala el conflicto con el Gobierno

Este jueves se llevará a cabo una nueva medida de fuerza. La designación del nuevo director del centro de salud pediátrico elevó otra vez la problemática
Por su parte, en referencia a anteriores medidas de fuerza, desde el Ministerio de Salud de la Nación, comandado por Mario Lugones, afirman que los sectores que convocan al paro están incumpliendo las condiciones de la conciliación obligatoria. “No cumplir con ese acuerdo atenta contra la buena fe negocial”, afirman.
En ese sentido, la designación de Mariano Pirozzo como nuevo director médico ejecutivo reavivó el descontento. Este martes el Ministerio de Salud oficializó el nombramiento del ex interventor del Hospital Nacional Bonaparte para conducir el Garrahan.Además, estuvo a cargo de la coordinación del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Alta Complejidad El Cruce-SAMIC (2010-2022), la jefatura de Neurocirugía en la Clínica Sagrada Familia, la dirección de Servicios Técnicos y Diagnósticos del Hospital Nacional Baldomero Sommer y el rol de jefe de Urgencias Neuroquirúrgicas en OSDE.
“La designación de Pirozzo responde a una lógica de ajuste y retroceso en salud pública”, declaró Alejandro Lipcovich, secretario general de la seccional. Además, señaló que el flamante directivo “no llega por méritos médicos sino por sus antecedentes en políticas de vaciamiento”, y atribuyó esta medida a una directriz del Ejecutivo Nacional que, según el gremio, prioriza la reducción presupuestaria en detrimento de las condiciones de trabajo y la atención a la niñez.El trasfondo de la protesta se conecta con la reciente disputa entre los equipos profesionistas y la administración del centro de salud, agravada por la situación de los médicos residentes. Estos trabajadores realizaron reclamos de actualización salarial y alcanzaron la percepción de un bono extra, costeado por recursos internos del propio Hospital Garrahan.Este cambio impulsado por el Ejecutivo generó rechazo por parte de los gremios y de múltiples colectivos profesionales. Los trabajadores del nosocomio señalaron que la medida pone en riesgo la estabilidad laboral y los derechos de los residentes, y advirtieron sobre el impacto en la formación de nuevos especialistas para el sistema público de salud.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!