Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:13 - diarioelportavoz.com.ar

27 de abril de 2023

Biden enfrenta la ley que prohíbe el cambio de sexo a menores trans

El gobierno federal demandó al estado de Tennessee por considerar inconstitucional la norma que prohíbe ofrecer tratamiento de cambio de sexo a menores de edad. Busca frenar la reacción conservadora contra las diversidades.

27-04-2023 | 13:23

La demanda impulsada por el gobierno de Biden busca enfrentar la ofensiva conservadora desatada el año pasado / Foto: Archivo.


El gobierno de Estados Unidos presentó este jueves una demanda contra el sureño estado de Tennessee por considerar inconstitucional una ley estatal que prohíbe ofrecer tratamiento de cambio de sexo a menores de edad.

La acción judicial llega en momentos en que el presidente y aspirante a la reelección, Joe Biden, enfrenta una reacción conservadora que el año pasado tuvo un punto culminante con la revocación de la protección federal del derecho al aborto.

Una ley contra la diversidad

La ley aprobada por la legislatura de Tennessee y promulgada este mes por el gobernador republicano Bill Lee hace ilegal la posibilidad de ofrecer o aplicar tratamientos de afirmación de género a aquellos menores a los que se les ha diagnosticado disforia.

La norma prohíbe a los proveedores de atención sanitaria "realizar o administrar tratamientos médicos con el propósito de permitir que un menor se identifique con una supuesta identidad inconsistente con su sexo asignado al nacer".

Así, especifica que los menores que reciban este tipo de tratamientos no pueden ser considerados "responsables", por lo que se podrían presentar demandas contra sus progenitores si estos "consintieron".

La normativa incluye multas de hasta 25.000 dólares para quienes ofrezcan este tipo de servicios.



El Departamento de Justicia alegó que la ley de Tennessee viola la enmienda constitucional que garantiza la protección igualitaria y "es discriminatoria" al "negar los cuidados básicos a los menores de Tennessee basándose únicamente en quiénes son".

Por ello, el gobierno pidió a un tribunal bloquear de forma inmediata la ley, que de otro modo entraría en vigor el próximo 1° de julio, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

El gobierno de Joe Biden alegó que la ley de Tennessee viola la enmienda constitucional que garantiza la protección igualitaria / Foto: Archivo.


"Al negar ese tratamiento únicamente a menores transexuales se está violando los derechos de parte de la población más vulnerable", sostuvo el Departamento de Justicia en su comunicado.

El gobernador Lee respondió que el estado está "comprometido con la protección de los menores ante decisiones permanentes", informó la cadena CNN.

El gobernador dijo que trabajará con la Fiscalía del estado para "defender a los menores".

Reacción conservadora

Las leyes contra la comunidad LGBTIQ+ proliferaron el año pasado en Estados Unidos.

En 2022 la Corte Suprema del país revocó un fallo de 1973 que protegía en todo Estados Unidos el derecho al aborto, con lo que el tema pasó a ser potestad de cada uno de los 50 estados. Más de 10 estados prohibieron el aborto desde entonces.

Tennessee aprobó en marzo marzo una ley para limitar los lugares en los que se pueden mostrar espectáculos de drag queen.

Su aplicación, prevista para el 1° de abril, fue frenada temporalmente por un juez federal por considerarla "vaga y demasiado amplia" y que afecta el derecho a la libertad de expresión.

Esta restricción en Tennessee es la primera de una veintena de proyectos similares que están tratándose en otros 13 estados, en su mayoría gobernados por republicanos.

La mayoría de ellos comparte un lenguaje similar a la normativa de Tennessee, pero algunos van más allá y califican a los infractores de "delincuentes sexuales" o designan a los establecimientos que organicen estas actuaciones como negocios "de orientación sexual", por lo que deberían ubicarse a distancia de escuelas o áreas residenciales.



Etiquetas:
  • Joe Biden

  • LGTB

  • diversidad sexual

  • aborto

  • Estados Unidos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!