Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:48 - diarioelportavoz.com.ar

27 de abril de 2023

China acusó a EEUU de promover tensiones en la península de Corea

La portavoz de la Cancillería china dijo que el acuerdo de cooperación militar que firmaron Joe Biden y Yoon Suk-yeol es propio de la mentalidad imperante durante la "Guerra fría".

27-04-2023 | 11:49

Foto Twitter Joe Biden.

China acusó este jueves a Estados Unidos de instigar las tensiones en la península de Corea y "socavar la paz y estabilidad regionales", un día después de que los presidentes estadounidense y surcoreano, Joe Biden y Yoon Suk-yeol, advirtieran en Washington que Corea del Norte enfrentaría el "fin" de su régimen si utiliza su arsenal nuclear.

Estados Unidos "insiste en utilizar la situación en la península para crear tensiones", con acciones propias de una "mentalidad de guerra fría", dijo la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning en una rueda de prensa en Beijing.

Este miércoles, en Estados Unidos, los presidentes Biden y Yoon firmaron un acuerdo de cooperación militar que permitirá que un submarino estadounidense con armas nucleares atraque en la península coreana por primera vez en 40 años, una de las principales medidas de la denominada "Declaración de Washington" adoptada por ambos.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense subrayó el "férreo" compromiso de su país con la defensa de Corea del Sur y aseguró que dicho compromiso incluye la defensa de su aliado ante cualquier amenaza, incluido un hipotético ataque norcoreano.

La Declaración de Washington prevé medidas que no se tomaban desde la Guerra Fría. Foto Defensa EEUU.

Yoon, por su parte, anunció el fortalecimiento de la estrategia de "distensión extendida", un compromiso adquirido por Washington en 2022 que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana, como bombarderos o portaaviones, para responder a las acciones del régimen norteño.

Los mandatarios dejaron claro que si Corea del Norte ataca a Corea del Sur o a Estados Unidos, la respuesta sería "devastadora" y anunciaron que el escudo de seguridad estadounidense para Corea del Sur sería fortalecido ante las pruebas de misiles de Corea del Norte, que posee armas nucleares.

Foto Twitter Joe Biden.

La respuesta china

La portavoz china Mao pidió a "todas las partes enfrentar el quid del tema de la península (coreana) y tener un papel constructivo en la promoción de una solución pacífica del tema" e insistió en exigir a Washington y Seúl que eviten "remover tensiones deliberadamente, provocar una confrontación y hacer amenazas", informó la agencia de noticias AFP.

"Lo que hace Estados Unidos (...) provoca confrontación entre bandos, socava el régimen de no proliferación nuclear y los intereses estratégicos de otros países", agregó Mao.

China es el principal socio estratégico y comercial de Corea del Norte, país con el que comparte una frontera de más de 1.400 kilómetros.

Corea del Sur y Corea del Norte se acusan mutuamente de fomentar las tensiones.

Corea del Norte se encuentra técnicamente en guerra con Estados Unidos y Corea del Sur desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Desde el fin del conflicto, Estados Unidos posee 28.500 soldados en Corea del Sur.

El Gobierno comunista de Corea del Norte desarrolló probó armas atómicas que dice necesitar para disuadir una invasión estadounidense y surcoreana.
Etiquetas:
  • Joe Biden

  • Yoon Suk-yeol

  • Estados Unidos

  • China

  • Corea del Norte

  • Corea del Sur

  • guerra fría

  • armas nucleares

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!